Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile: Piñera nombra a una conservadora y sobrina-nieta de Pinochet como ministra de la Mujer

El presidente Sebastán Piñera Juramenta a la nueva ministra de la Mujer.
El presidente Sebastán Piñera Juramenta a la nueva ministra de la Mujer. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MARCELO SEGURA

Varias organizaciones defensoras de los derechos de género y líderes de asociaciones feministas cuestionaron la falta de experiencia en la materia de Macarena Santelices, flamante ministra de la cartera de la Mujer. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó controversias este miércoles al juramentar como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, una periodista conservadora y criticada por ser sobrina-nieta del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Varias organizaciones defensoras de los derechos de género y líderes de asociaciones feministas cuestionaron la falta de experiencia en la materia de Santelices, militante del partido de derecha radical UDI, que compone la coalición del gobierno de Piñera. 

En las redes sociales el nombramiento del gobierno fue destrozado, acusándola de ser una reconocida defensora de la dictadura que dejó más de 3 000 muertos en Chile.

"Quiero ser clara y tajante, porque jamás he avalado ni he justificado la violación a los derechos humanos. El tener una tendencia política no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados no hoy, sino que siempre, como es la violación a los derechos humanos", dijo Santelices en un primer discurso tras asumir el cargo.

La aclaratoria se produjo luego que se viralizara una declaración que dio en 2016 al diario El Mercurio de Valparaíso: "No podemos desconocer lo bueno del régimen militar".

Enfatizó que su reto "tiene que ver con luchas por los derechos de la mujer, de la mujer trabajadora, indígena, de la mujer que está sufriendo en estos momentos la violencia de los agresores teniéndolos en su domicilio", recalcó en referencia al aumento de denuncias de violencia doméstica en varios países durante la cuarentena.

Antes, Piñera sostuvo que su compromiso era con "una sociedad con total y absoluta igualdad en dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres".

Santelices trabajó como periodista en cadenas de televisión locales y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago.

Durante su gestión como alcaldesa expresó fuertes declaraciones contra los inmigrantes, algo que reprocharon este miércoles organizaciones defensoras de derechos humanos.

Después de octubre, que Chile se vio sacudido por un estallido social sin precedentes que polarizó a la población, Santelices declaró: "Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro ya pasó de moda. En Chile todos queremos salir adelante, queremos crecer y queremos construir", recordaban el miércoles varios medios.

"Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales", dijo por su lado en comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a varias asociaciones en Chile.

(Con información de la AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA