Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trump veta una resolución del Congreso que le impedía ir a guerra con Irán y la llama “insultante”

Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca este miércoles.
Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca este miércoles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: POOL

La iniciativa había sido aprobada después de que el presidente ordenara la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en su país. El mandatario dijo que esta podía haber "perjudicado enormemente" su capacidad de proteger a Estados Unidos.

Donald Trump vetó este miércoles una resolución aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en febrero que le impide tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Legislativo la cual consideró "muy insultante". En una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos explicó que su veto, el séptimo que anuncia desde que asumió el poder en enero de 2017, es contra una resolución que pretendía indicarle que pusiera fin al uso de las Fuerzas Armadas en las hostilidades contra Irán y la cual consideró que el Congreso no debió aprobar.

"Esta fue una resolución muy insultante presentada por los demócratas como parte de una estrategia para ganar la elección (presidencial) el 3 de noviembre dividiendo al Partido Republicano", sentenció Donald Trump, quien acusó a los "pocos republicanos" que apoyaron la resolución de jugar de parte del Partido Demócrata. El mandatario indico que la resolución, aprobada el pasado 13 de febrero por todos los senadores de la oposición demócrata y el apoyo de ocho republicanos, está basada en "malentendidos de los hechos y las leyes", al indicar que "Estados Unidos no está involucrado en el uso de la fuerza contra Irán".

Tensión entre EE.UU. e Irán

La iniciativa fue aprobada por los senadores seis semanas después de que la Casa Blanca ordenara la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa. "Hace cuatro meses, tomé acciones decisivas para eliminar a Qasem Soleimaní mientras él estaba en Irak. Irán respondió con el lanzamiento de una serie de misiles contra nuestras fuerzas apostadas en Irak. Nadie fue asesinado por estos ataques", detalló el mandatario, quien argumentó que el ataque contra el general iraní "estaba totalmente autorizado por ley", en alusión a la autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF por su sigla en inglés) de 2002 y al artículo II de la Constitución.

De igual forma, Donald Trump alegó que la resolución podía haber "perjudicado enormemente" su capacidad de proteger a sus país, sus aliados y sus socios. "La resolución implica que la autoridad constitucional del presidente para usar la fuerza militar se limita a la defensa de Estados Unidos y sus fuerzas contra ataques inminentes. Eso es incorrecto. Vivimos en un mundo hostil de amenazas en evolución y la Constitución reconoce que el presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar medidas rápidas y decisivas en respuesta. ¡Eso fue lo que hice!", sentenció en la declaración de cuatro párrafos.

La Constitución establece que el presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Ejecutivo ha ido ganando mayor poder desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando el Congreso aprobó una ley que daba más margen al jefe de Estado para ir contra Al Qaeda. Teherán y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA