Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Municipalidades construyen cementerios y fosas ante aumento de muertes por COVID-19

Fosas se abren en terrenos habilitados por municipalidades para inhumar cuerpos con COVID-19.
Fosas se abren en terrenos habilitados por municipalidades para inhumar cuerpos con COVID-19. | Fuente: RPP

A la fecha son 1889 los fallecidos a causa de la COVID-19. Las regiones con más víctimas mortales son Lima, Lambayeque y Piura.

Municipalidades y gobiernos regionales vienen coordinando la construcción de un espacio exclusivo para la inhumación de víctimas de la COVID-19. El apuro y la atención se deben al aumento de las víctimas mortales causadas por esta enfermedad, y el intento por que se le dé un entierro digno a aquellas personas que menos tienen o no hayan sido identificadas.

Es el caso de la región Piura donde la letalidad alcanza el 10.60% RPP Noticias  mantuvo diálogo con el doctor Óscar Tuesta, Gerente de la Beneficencia Pública de Piura, quien afirma que a la fecha, en dicha región se cuenta con 1 hectárea exclusiva para las víctimas de la COVID-19 que tiene capacidad para 700 personas: "Nosotros nos vamos a tomar el trabajo de identificar debidamente a cada fallecido para que más adelante, cuando esta pandemia pase, los familiares puedan despedirse y rendir honores", afirma el médico. Se informó que el terreno se encuentra ubicado en la carretera Piura - Sullana.

Advirtió además que algunas víctimas no han sido reconocidas por sus familiares, lo que ocasiona que el espacio en el mortuorio del Hospital de Piura sea cada vez más pequeño. Similar situación ocurre en los cementerios. "Hay denuncias por la demora en los entierros, el personal no quiere exponerse".

Gobierno Regional de Piura

Gobierno Regional de PiuraFuente: Gobierno Regional de Piura

Gobierno Regional de Piura

Gobierno Regional de PiuraFuente: Gobierno Regional de Piura

En Lambayeque, región cuya letalidad por COVID-19 es 10.29%, se continúan construyendo zanjas individuales para personas fallecidas por el nuevo coronavirus en uno de los 10 cementerios temporales que ya existen. Al momento se calcula que alrededor de 50 personas fueron enterradas en este lugar.  El General de Brigada Walter Bracamonte afirmó en conferencia de prensa que "se están empleando cementerios para sepulturas temporales, realizando toda la desinfección que corresponde cumpliendo con los protocolos desde el10 de abril".

Gobierno Regional de Lambayeque

Gobierno Regional de LambayequeFuente: Gobierno Regional de Lambayeque

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque

Sin embargo, esta decisión no ha sido bien recibida por algunos pobladores cerca al distrito de Cayaltí, lugar donde se encuentra ubicado este cementerio temporal. Alertados por la gran presencia policial se opusieron al entierro de dos personas víctimas de la COVID-19. La policía tuvo que efectuar disparos al aire para dispersarlos. 

Población de Lambayeque se enfrentó a miembros de las Fuerzas Armadas para impedir el entierro de cuerpos. | Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque

En la región Ica la tasa de letalidad llega a 4,09%. No existe crematorio y el Cementerio General de Saraja estaría por colapsar, según denuncias de los propios iqueños. Ante esta realidad, se ha elaborado un espacio dentro del mismo cementerio destinado para el entierro exclusivo de pacientes víctimas de la COVID-19. RPP Noticias entrevistó a Richard Sifuentes, Director Ejecutivo de Salud Ambiental de Ica, quien afirmó que la Beneficencia del lugar los ha apoyado en dar en un entierro digno a estas personas. "Hemos tenido una proyección para 700 personas, además tenemos equipos humanitarios en Pisco, Nasca y Chincha para el recojo y entierro de cadáveres de forma inmediata. Se viene coordinando con la Beneficencia" afirmó.

En esta región también hubo protestas por la construcción de los espacios exclusivos para víctimas de COVID-19, incluso tuvo que intervenir la policía.

Gobierno Regional de Ica

Gobierno Regional de IcaFuente: Gobierno Regional de Ica

En Loreto, con 4,21% de letalidad, y donde todos los días hay reclamos frente a la grave crisis sanitaria que están viviendo, sí se ha construido fosas comunes a raíz del aumento de muertes por la COVID-19. Han sido enterradas 350 personas, sin embargo, y debido al clima tropical de la selva, las lluvias han afectado el terreno. Así lo mencionó Carlos Calampa, Director Regional de Salud Loreto. "Tenemos problemas con las lluvias, la zona está prácticamente en una loma y se está desbarrancando. Estamos coordinando con el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional la construcción de un muro de contención", sostuvo.

 

Finalmente, en Lima, donde la tasa de letalidad es 1,55%, el Ministerio de Salud (MINSA) adquirió a la Beneficencia de Lima dos pabellones exclusivos para la inhumación de víctimas del nuevo coronavirus ubicados en el Cementerio El Ángel.

Daniel Cáceda, Subgerente de Negocios de Cooperación de la Beneficencia, dijo a RPP Noticias que se cuenta con un espacio para 270 nichos: "El pasado viernes empezó a enterrarse a las primeras víctimas de COVID-19 en los pabellones exclusivos. Cuando hay casos sociales, en coordinación con el MIMP se atienden donaciones de nichos para aquellas personas de extrema pobreza", manifestó.

En el Presbítero Maestro existen pabellones destinados a las víctimas de la malaria a finales del siglo IXX. Los de COVID-19 son llamados "los pabellones de la pandemia del siglo XXI".

 

Cementerio El Angel

Cementerio El AngelFuente: Beneficencia de Lima

Cementerio El Angel

Cementerio El AngelFuente: Beneficencia de Lima

El MINSA publicó a través de El Peruano la directiva para el manejo de cadáveres por COVID-19, donde se establece que para el caso de personas en condición de indigencia que hayan fallecido por el nuevo coronavirus o sean sospechosas de haber muerto debido a COVID-19 y no cuenten con un seguro de salud, el financiamiento para la cremación o inhumación será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA