Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Colombia amplía hasta agosto la cuarentena para mayores de 70 años y personas con comorbilidades

Trabajadores de la municipalidad de Bogotá durante la cuarentena.
Trabajadores de la municipalidad de Bogotá durante la cuarentena. | Fuente: AFP

La medida fue anunciada por el presidente Iván Duque. El confinamiento obligatorio en Colombia, que ya supera los 24 mil contagios y 800 fallecidos, durará hasta el 31 de mayo.

El gobierno de Colombia amplió el encierro de los mayores de 70 años ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya deja 800 muertos y 24 mil contagios desde el 6 de marzo, dijo este miércoles el presidente Iván Duque. Los ancianos y las personas con comorbilidades como VIH, cáncer, diabetes o hipertensión, entre otras, deberán seguir en aislamiento preventivo una vez termine el confinamiento general el 31 de mayo, dijo el mandatario en un programa oficial de televisión.

Sin embargo, estas personas ahora podrán "realizar actividades al aire libre" tres veces a la semana durante 30 minutos por día, explicó por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El ministro señaló más temprano en un video que aún "está en definición" hasta cuándo regirá la orden de encierro para los mayores de 70 años, considerado el sector más vulnerable al nuevo coronavirus, y los ciudadanos con enfermedades graves.

Iván Duque ha atribuido el control relativo de la pandemia a medidas como el encierro de los mayores, que reconoce como impopular y le ha acarreado críticas de diversos sectores. El presidente también amplió el tiempo para realizar "actividades al aire libre" para el resto de la población, que varía entre 30 minutos al día durante tres días a la semana hasta dos horas diarias todos los días, según la edad.

Coronavirus en Colombia

Los ancianos, que son 2,6 millones de los 48 millones de habitantes de Colombia, tenían prohibido salir de sus casas desde el 18 de marzo, cuando el gobierno decretó la emergencia por la pandemia. La orden de confinamiento regía hasta el 31 de mayo, la misma fecha hasta la que debe estar encerrado el resto de la población tras varias ampliaciones de la cuarentena general, que entró en vigor el 25 de marzo.

Iván Duque no ha dicho si volverá a extender el aislamiento obligatorio, flexibilizado para que varios sectores económicos reanuden actividades, pero ha exhortado a que los colombianos sigan en sus casas en junio y se use todo el teletrabajo "posible". "Colombia va a ganar más vida productiva, pero no vida social", aseguró el presidente. Sin embargo, sostiene que después del 31 de mayo las fronteras seguirán cerradas, se mantendrán las prohibiciones para hacer actos masivos, abrir discotecas o bares, entre otras.

AFP

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA