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Osiptel: Todo lo que debes saber del servicio de telecomunicaciones durante la cuarentena

Las operadoras están fraccionando las deudas de los recibos vencidos en 3, 6 o 12 cuotas mensuales.
Las operadoras están fraccionando las deudas de los recibos vencidos en 3, 6 o 12 cuotas mensuales. | Fuente: Getty

Las condiciones de los servicios de telefonía, cable e internet han variado durante el estado de emergencia, y esta semana comenzarían con el corte del servicio por falta de pago.

La venta y atención de los servicios de telecomunicaciones han ido variando durante la cuarentena.  A continuación una serie de preguntas frecuentes sobre este tipo de servicios: 

¿Me cortarán el servicio si debo un recibo?

De acuerdo con una reciente resolución de Osiptel, a partir de este 3 de junio se levanta la prohibición de corte, es decir, las operadoras podrán suspender los servicios de sus clientes por falta de pago.

El corte comenzará para quienes tengan tres o más meses sin pagar y no hayan fraccionado sus recibos. Desde el 12 de junio se cortará temporalmente el servicio para los clientes con dos o más recibos sin pagar.

Si adeudan un recibo, y este no fue fraccionado, se le cortará el servicio desde el 01 de julio.   

Si su línea es suspendida, el cliente aún tendrá la posibilidad de enviar mensajes SMS sin costo y  podrá realizar llamadas a los números de emergencia.

Asimismo, los usuarios que se vean afectados con el corte del servicio también tendrán acceso gratuito a la plataforma Aprendo en Casa.

¿Aún puedo pedir el refinanciamiento?

Las operadoras Entel, Movistar, Claro y Bitel han señalado que seguirán fraccionando las deudas de los recibos vencidos en 3, 6 o 12 cuotas mensuales. Para iniciar el trámite solo debes contactar con tu empresa operadora.  

¿Pueden venir a mi casa a arreglar una avería del servicio?

Sí, no está restringida la atención presencial para averías, pero se prioriza la atención virtual.

En caso el servicio esté siendo afectado por la avería se podrá presentar un reclamo que podrá ser resulto entre uno y dos días. Si la queja es por la calidad se resuelve en un plazo de 3 días hábiles y es notificado en 5 días hábiles.

¿Por qué vías puedo reclamar?

Los clientes pueden emitir reclamos a través del teléfono o la web de su operadora. En caso quiera contactarse con Osiptel puede marcar al 1844.

¿Puedo adquirir algún servicio?

Sí, todos los servicios se encuentran habilitados para ser comercializados, además estos servicios han sido autorizados para el reinicio de actividades.

Cabe mencionar que aún las tiendas no se encuentran abiertas. Solo está autorizada la atención de manera remota

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