Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los datos que demostrarían el desplome de la economía en abril

El sector construcción es uno de los más golpeados con el estado de emergencia.
El sector construcción es uno de los más golpeados con el estado de emergencia. | Fuente: Andina

En marzo la economía peruana se desplomó 16% y los estimados señalan que en abril se podría duplicar esta caída. 

La economía peruana se desplomó 16% en marzo, debido a la paralización de la economía desde la segunda quincena de ese mes para intentar frenar los contagios del nuevo coronavirus, sin embargo, el impacto en abril sería mucho más profundo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó varios indicadores claves de la economía peruana que muestran un deterioro más acelerado de la actividad productiva en abril, mes en el que casi todos los sectores se mantuvieron cerrados.

Por ejemplo, la actividad pesquera se desplomó un 57.82% en abril, frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este sector ya a retomado las actividades tras el cumplimiento de una serie de protocolos de salubridad.

El clave sector de minería e hidrocarburos, uno de los de mayor peso en la medición del PBI, se derrumbó 42.29% en abril, frente al mismo mes del año anterior. Pero estás actividades extractivas también ha comenzado a reabrir desde mayo.

Asimismo, la producción de electricidad, que permite anticipar el desempeño de sectores industriales y comerciales, se cayó 30.02% en abril. La expectativa es que este indicador empiece a mejorar a partir de mayo.

De otro lado, el consumo interno de cemento, un indicador que nos permite anticipar el comportamiento de la actividad construcción, se derrumbó 98.59% en abril frente al mismo mes del año pasado. En mayo también se retomaron un puñado de obras, pero todavía el sector sigue muy golpeado.

Por el lado de la inversión pública todavía se percibe un gran deterioro. El gasto de inversión del Gobierno en general se desplomó 56.76% en abril. La idea es que proyectos claves de infraestructura comiencen a reactivarse desde junio.

Otro reflejo del profundo deterioro de la economía en abril es que en ese mes el impuesto selectivo al consumo interno se cayó 55.19%.

Abril y mayo son los meses más golpeados por la cuarentena. La economía peruana se habría desplomado un 35% y un 30% respectivamente en estos meses, según estimó el director del Banco Central de Reserva y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

“En abril el PBI caería 35%, ya en marzo cayó 16%, pero en abril va a ser un poco más del doble porque ha estado todo el mes parado. La de mayo va a ser un poco más pequeña porque ya algunos sectores han abierto, en mayo sería una caída de 30%”, comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA