Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

¿Cómo puedo donar sangre y a la vez tener cuidado de la COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que los países de las Américas enfrentan una posible escasez de sangre para transfusiones.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que los países de las Américas enfrentan una posible escasez de sangre para transfusiones. | Fuente: Shutterstock

Debido a la situación de emergencia, las donaciones de sangre se han reducido, enfrentando una posible escasez. Muchos peruanos nos necesitan, conoce cómo donar de forma segura.

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19 ha reducido el número de donantes voluntarios de sangre. Recordemos que el país requiere 640 000 unidades de sangre donadas al año para cubrir la demanda existente en todo el sistema de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que los países de las Américas enfrentan una posible escasez de sangre para transfusiones debido a la reducción de donaciones en el contexto que vivimos actualmente. Siendo solidarios podremos salvar la vida de muchos peruanos y devolverles la esperanza a pesar de la crisis actual.

La donación voluntaria no puede detenerse, pues es vital para mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto, personas que han sufrido quemaduras, pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre, también para aquellos que serán operados, tienen cáncer, recibirán trasplante de órganos o que son hemofílicos, es decir, con problemas de coagulación de la sangre.

Donación segura

En muchos casos, los mitos por desinformación alrededor de este acto voluntario terminan impidiendo que se realice. Por ejemplo, muchas personas creen que donando podrían contraer la nueva enfermedad.

Sobre esto, la OPS resalta que el riesgo de transmisión de la COVID-19 a través de la transfusión de sangre es probablemente mínimo, pues “nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos, y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre”.

Los hospitales y bancos de sangre están tomando las medidas de precaución necesarias para reducir cualquier riesgo de contagio de la COVID-19. Recuerda que, al donar, debes respetar los protocolos de seguridad:

- Mantener el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros con otros donantes.

- Usar mascarilla.

- Evitar tocar superficies.

- Asegurarse de que todo el material sea desinfectado y que se cumplan todas las prácticas adecuadas de bioseguridad.

Los hospitales y el banco de sangre vienen realizando campañas con módulos itinerantes en centros de abasto y lugares estratégicos. Si quieres ser donante voluntario, también puedes inscribirte descargando la aplicación móvil gratuita “Dale Vida Perú”, impulsada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que permite reservar una cita (lugar y horario específico) para realizar la donación voluntaria y agilizar el tiempo del proceso.

El INEN es el encargado de tramitar la acreditación de tránsito para que los voluntarios puedan movilizarse a este centro y realizar la donación. Debes llevar contigo el Pase Personal Laboral en el rubro de apoyo a personas vulnerables y tu DNI.

Requisitos para donar sangre

El requisito básico es tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud y tener un peso mínimo de 50 kilos. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro.

Durante la pandemia por la COVID-19, la OPS indica que pueden donar personas sanas que no tienen síntomas similares a la gripe y que no han tenido contacto con un caso confirmado de la COVID-19. Asimismo, las personas que han estado enfermas, viajaron o tuvieron contacto con un caso de COVID-19 pueden donar un mes después del viaje, contacto o recuperación total.

En tiempos duros como los que atravesamos por la pandemia, nuestro lado más solidario sale a relucir. Si cumples con los requisitos, es momento de ayudar a otros peruanos que necesitan de nosotros.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA