Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Reconocimiento a la música en el cine: Morricone y Williams ganan el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams, ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.
El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams, ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. | Fuente: EFE

Morricone es autor de más de 400 bandas sonoras para cine y televisión; y Williams es el genio detrás de la música de "Star Wars", "E.T." y "Harry Potter". Ellos son los ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams han obtenido de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, al que optaban 42 candidaturas procedentes de 21 países.

Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película "El federal", de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de western de Sergio Leone, como " El bueno, el feo y el malo".

Autor de más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, entre sus obras figuran también las de películas "Cinema Paradiso" (1988) y "El hombre de las estrellas" (1995), además ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop.

En 2018, al cumplir 90 años, Ennio Morricone inició la gira "The Final Concerts World Tour" para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de 50 conciertos.

El palmarés de premios de su dilatada carrera incluye 27 Discos de Oro y 7 de Platino, varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Oscar honorífico a toda su carrera que le fue concedido en 2007, once años antes de que la Academia le premiara por "Los ocho más odiados", de Quentin Tarantino.

EL REY DE LAS BANDAS SONORAS

Por su parte, John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) es considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna tras crear la banda sonora más conocida de la historia del cine: la de la saga "Star Wars" de George Lucas; y la de películas como "Tiburón", "E.T.", "Indiana Jones", "La lista de Schindler" y las tres primeras cintas de "Harry Potter".

De esta manera, su obra está unida a la de directores como Lucas o Steven Spielberg, en la que aúna influencias del jazz y en la que va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Autor de la música de más de 100 películas, en 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Ha recibido cinco Oscar en las categorías de mejor música adaptada y mejor música original. Sus 52 nominaciones a los premios de la Academia lo convierten en la persona viva con más candidaturas a estos premios, el segundo después de Walt Disney, y cuenta además con 25 premios Grammy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA.

Ennio Morricone y John Williams recuperan así para el mundo de la música el Premio Princesa de las Artes, que no se había concedido a esta disciplina desde 2011, cuando fue distinguido el director de orquesta italiano Ricardo Mutti. (EFE)

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA