Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Respuesta sobre costosos relojes de la presidenta vendrá de la investigación fiscal, dice ministra
EP 1691 • 16:49
Marginal
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad
EP 191 • 12:09
Mamá Limonada
EP03 | T2 | Lonchera de almuerzo
EP 3 • 06:10

Mazzetti, jefa del comando COVID-19: "Es un crimen" vender balones de oxígeno a S/4 800

Pilar Mazzetti, jefa del comando COVID-19.
Pilar Mazzetti, jefa del comando COVID-19. | Fuente: Andina

"¿Dígame si eso no es traición a la patria, pues? Es un crimen" vender balones de oxígeno a S/4 800?", señaló la médica. El precio normal del balón de oxígeno antes de la pandemia era de S/150.

La jefa del comando COVID-19, Pilar Mazzetti, acusó de "traición a la patria" a quienes especulan con el precio del oxígeno medicinal, en momentos que este elemento escasea para tratar a pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus.

"¿Dígame si eso no es traición a la patria, pues? Es un crimen" vender balones de oxígeno a 4.800 soles (USD 1.100)", dijo la doctora en una entrevista publicada el domingo por el diario La República.

El precio normal del balón de oxígeno en Perú antes de la pandemia era de 150 soles (USD 43), pero los precios se dispararon de la mano de los casos confirmados que suman más de 190.00 en tres meses.     

La autoridad nacional contra la COVID-19 extiende esta queja a aquellos que no usan mascarilla, especuladores de medicamentos y clínicas privadas que cobran por pruebas que el Estado ofrece gratis.

"Yo acusaría de traición a la patria a todos aquellos que no usan mascarilla, a todos aquellos que especulan con las mascarillas, los medicamentos. ¡Nos estamos muriendo!", afirmó Mazzetti.

"Si las clínicas están haciendo cobros indebidos, también deberían ser acusadas (de traición a la patria)", acotó la jefa del comando COVID-19. Mazzetti había acusado a un sector de empresarios vinculado al sector salud de "traición a la patria" el sábado durante una entrevista en RPP Noticias, en la que denunció el incremento de precios de determinadas medicinas.  

La escasez de oxígeno llevó al gobierno a declararlo el jueves como "bien público" y de "interés estratégico", apelando a la cooperación de empresas privadas. La escasez de oxígeno medicinal en los hospitales "es un asunto delicado", recalcó Mazzetti.

El gobierno anunció a mitad de semana que comprará oxígeno medicinal en países de la región debido a que afronta un déficit de 136 toneladas diarias de oxígeno con la emergencia sanitaria. Perú consume 216 toneladas de oxígeno al día y con casi 10 000 pacientes hospitalizados elevará el consumo a 394 toneladas, según fuentes sanitarias.

La escasez ha provocado protestas de decenas de familiares de infectados con coronavirus en la ciudad norteña de Piura portando balones de oxígeno durante una visita del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En Lima, se han visto largas colas de personas con balones frente a empresas privadas, dispuestas a pagar sobreprecios con tal de tratar de salvar la visa de sus parientes. Perú, segundo país de América Latina en número de contagios de COVID-19 detrás de Brasil, suma 191 758 casos confirmados y 5 301 decesos, según el balance oficial al 6 de junio.

Con un ritmo promedio diario de 4 000 contagios, se estima que el país alcance los 200 000 casos confirmados entre el lunes y martes.

(Información de la AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA