Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Batwoman: De novia de Batman a símbolo de la comunidad LGTBI en DC Comics

Con la salida de Ruby Rose de la serie
Con la salida de Ruby Rose de la serie "Batwoman", repasamos los orígenes de la superheroína en los cómics. | Fuente: Warner Channel

La serie, protagonizada por Ruby Rose, atrajo más espectadores al 'Arrowverse'. Tras su salida, existen muchas interrogantes sobre el personaje. ¿Por qué Kate Kane es importante en la historia de DC Comics?

“Batwoman” tuvo a la primera protagonista LGTBI del mundo televisivo basado en las historias de DC Comics. Con la serie protagonizada por Ruby Rose, la diversidad atrajo más espectadores al 'Arrowverse'. Al anunciar su salida de la ficción, se vive una cierta desazón sobre este universo ficticio de la pantalla chica.

Inicialmente, los productores consideran a otra actriz de la comunidad LGTBI, para reemplazar a la estrella australiana, que interprete a un personaje nuevo y tome el lugar de Kate Kane. ¿Cómo reaccionarán los fans?

Por ello, hacemos un repaso por la historia de Batwoman y su importancia en las historietas de DC Comics. Para hablar de Kate Kane es necesario remontarnos a la primera aparición de Kathy Kane, considerada la primera superheroína en llevar ese título.

En 1956, Kathy aparece en el número 233 de “Detective Comics” y, poco tiempo después, esta publicación también daría la bienvenida a Batgirl (Bette Kane, su sobrina) en 1961. El propósito de la creación de ambas mujeres era —irónicamente— eliminar los rumores sobre la relación homosexual entre Batman y Robin.

Batgirl y Batwoman en los primeros cómics de Batman.

Batgirl y Batwoman en los primeros cómics de Batman.Fuente: DC Comics

Kathy Kane, Batwoman, sería el interés amoroso de Batman; mientras que Bette Kane, Batgirl, sería el de Robin. Una trama muy clásica en los inicios de las historietas, aunque con ciertas diferencias a los típicos romances heterosexuales en ese entonces.

Pese al objetivo básico de los personajes, entre las décadas de los 50's y 60's, tener dos personajes femeninos que combaten el crimen era bastante alentador para las jóvenes lectoras. Desde ese momento, y sin desearlo, DC Comics ya estaba desarrollando los cimientos de la futura Batwoman, Kate Kane.

UNA BATWOMAN LESBIANA

Hace casi 15 años, Kate Kane hizo su primera aparición en la serie “52”, que se publicaba de forma semanal. Escritores como Greg Rucka, Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Keith Giffen manejaron la narrativa de dichas historietas y, en el número 11 (2006), ella utiliza el traje con el que hoy la conocemos.

Por el 2010, Rucka trabajaría en el arco que definiría la historia de Kate en DC Comics: el enfrentamiento con su hermana gemela Elizabeth Kane. Inicialmente, se le creía muerta; pero en el arco Elegy, del 854 a 860 en “Detective Comics”, se revela la dura verdad para la superheroína.

Kate Kane es heredera de la familia Kane, e hija de un coronel del ejército estadounidense. Cuando era pequeña, sobrevivió la masacre a la que fueron sometidas su madre y hermana (quien posteriormente revela estar viva) y, desde entonces, buscó justicia por sus propios medios.

Kate Kane, bajo la identidad de Batwoman, en las historietas.

Kate Kane, bajo la identidad de Batwoman, en las historietas.Fuente: DC Comics

Ingresó a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para seguir el ejemplo de su padre; sin embargo, su sexualidad significó un problema para continuar en la escuela de cadetes. Después de un tiempo buscándose a ella misma, entre excesos y un extraño encuentro con Batman, se dedica a combatir el mal en la ciudad de Gotham.

La identidad de Kate Kane se describe como judía, otro detalle que no se pasa por alto en sus historias. En las páginas de DC Comics, se cuenta que Batwoman mantuvo romances con las detectives Renee Montoya y Maggie Sawyer, y ambas han sido muy importantes en su vida como heroína.

En el 2016, tras el atentado a la discoteca Pulse en Orlando, Estados Unidos, DC rindió un homenaje a las víctimas en una edición especial. En la portada, se muestra a Batwoman (Kate Kane) sujetar una bandera de EE.UU. que —a su reverso— se mezcla con la bandera LGTBI.

SIN RUBY ROSE

Su salto a la televisión, con el protagónico de Ruby Rose, impuso un hecho histórico para los cómics. Marcando una diferencia frente a su competidor más directo, Marvel, la cual no ha ofrecido gran exposición a sus superhéroes LGTBI en estos últimos años.

Sin embargo, hace unas semanas, la actriz australiana anunció su salida de la serie por razones que no ha revelado. Para seguir adelante con “Batwoman”, se planea continuar la historia con otro personaje femenino que tome el lugar de Kate Kane.

¿Qué sucederá con uno de los íconos homosexuales de DC Comics? No se sabe con exactitud, pero los fans saben que su presencia en la televisión significó un gran paso para comunidad LGTBI.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA