Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Reactivación | Así se ha flexibilizado el proceso de inscripción para empresas en la segunda etapa

La ministra sostuvo que se ha trabajado para simplificar los procesos de habilitación.
La ministra sostuvo que se ha trabajado para simplificar los procesos de habilitación. | Fuente: Andina

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó al dominical Panorama qué medidas adoptó el Ejecutivo para facilitar la inscripción de los negocios que busquen habilitación para reanudar sus actividades. Sostuvo además, que estas empresas deben estar aptas para someterse a varios procesos de fiscalización.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó este domingo que se ha flexibilizado el trámite de inscripción de las actividades que reiniciarán como parte de la segunda etapa de la reactivación económica, en el marco de la emergencia sanitaria que afronta el país por la COVID-19.

Según explicó, durante la primera etapa, la inscripción pasaba por diversos filtros porque la cuarentena aún era muy rígida. Sin embargo, la situación ha variado y se ha dispuesto que el proceso sea menos engorroso para todos los sectores productivos. Agregó que, las empresas que estén en la lista de la segunda etapa solo deberán ingresar su protocolo y plan de emergencia sanitaria al Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID).

“Hoy ya no existe la aprobación por parte sectorial ya se abre la actividad económica así como también con todos sus servicios conexos solamente con una restricción en las áreas de más alto contagio y solamente tienen que inscribir aquellos que están incluidos en la etapa 2, al SISCOVID para ingresar y colgar su protocolo y su plan de emergencia sanitaria”, dijo la ministra al dominical Panorama.

Formato de declaración

En esa línea, la ministra Barrios comentó que como parte de la flexibilización de este proceso, el Ministerio de Salud realizó un formato tipo declaración jurada en el que las empresas podrán encontrar cómo realizar el plan de emergencia. Agregó que el acceso a la página web debía restablecerse desde el lunes.

“Tenemos entendido que ese sector está básicamente haciendo en este momento un formato que va a ser tipo declaración jurada, que va a incluir todos los pasos que debe tener un plan de emergencia para poder hacerlo mucho más dinámico, mucho más fácil, para que nuestras empresas empiecen a operar rápidamente”, sostuvo.

Sobre la fiscalización

La titular de Produce se refirió también al proceso de fiscalización que recibirán los negocios y empresas que reactiven sus actividades durante la segunda etapa. Según indicó, este proceso compete tanto a los gobiernos locales como a Sunafil. Sostuvo además, que los negocios deben estar listos para una fiscalización posterior, cuando esta se realice.

“El más importante es a través de la municipalidad, quienes hacen la primera fiscalización, en ese sentido los otros que también tienen competencia para fiscalizar es la Sunafil y de hecho, parte del decreto supremo que se aprobó anteriormente en el que hablábamos de la nueva convivencia, se estableció que Sunafil se les estaban asignando los recursos suficientes para que puedan contribuir y que esta fiscalización sea efectiva”, manifestó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA