Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Protegiendo a la familia peruana: siendo responsables con la desinfección del hogar prevenimos la COVID-19

Debemos realizar la desinfección diaria de superficies y objetos de uso común en casa.
Debemos realizar la desinfección diaria de superficies y objetos de uso común en casa. | Fuente: Shutterstock

Limpiando y desinfectando el hogar también protegemos a las familias peruanas y contribuimos a que la curva de contagio se reduzca. Aprende cómo hacerlo de forma correcta y responsable.

Además de respetar las medidas establecidas por el Gobierno para la prevención de la COVID-19, como el uso de mascarilla, el aislamiento y la inmovilización social, también debemos ser responsables desde casa, limpiando y desinfectando el hogar de manera adecuada. Con el compromiso de cada peruano, podremos reducir la curva de contagio y proteger a nuestras familias.

El Ministerio de Salud hace énfasis en que la limpieza y desinfección son dos procesos que deben realizarse de manera conjunta en los ambientes y accesorios de casa con el fin de eliminar millones de microbios que pueden transportarse de la calle al hogar, incluyendo el nuevo coronavirus.

Como sabemos, durante el estado de emergencia solo puede salir una persona por familia a realizar compras de productos básicos. Si en la calle, esta persona toca superficies contaminadas con el virus y luego coge cosas dentro del hogar, trae el virus a casa. Asimismo, si pisa la saliva de alguien infectado y luego ingresa al hogar con el mismo calzado, también estará permitiendo que el virus ingrese.

Para evitar esto, se necesita realizar una desinfección diaria, tanto de superficies (pisos, inodoro, mesa de comedor o de cocina), como de objetos de uso común y frecuente (manijas de puertas, pasamanos, control remoto, velador, utensilios de cocina). Así, estaremos protegiendo a nuestra familia, disminuyendo el riesgo de contagio de COVID-19.

Para desinfectar las barandas, manijas de puertas y el control remoto puedes emplear un paño con alcohol al 70%.
Para desinfectar las barandas, manijas de puertas y el control remoto puedes emplear un paño con alcohol al 70%. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo desinfectar de manera correcta la casa?

Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la agencia británica Salud Pública Inglaterra, primero debemos limpiar las superficies para remover la suciedad y, luego, se debe desinfectar con lejía. Aquí algunas recomendaciones:

- Antes de desinfectar, primero limpia las superficies (pisos, mesas o similares) sin sacudirlas y no uses escobas. Utiliza agua con jabón o detergente, humedece un paño o un trapeador y empieza a remover la suciedad.

- Para desinfectar, utiliza guantes y emplea lejía, pues es muy efectiva para eliminar los virus, incluido el que ocasiona la COVID-19. Revisa la fecha de vencimiento del producto y cumple con las indicaciones. La dosis recomendada por Digesa es de dos cucharaditas de lejía por litro de agua.

- Cuando termines de desinfectar, lava tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

- Para los celulares, laptops, controles remotos y otros objetos de uso diario, se recomienda emplear un paño con alcohol al 70%. 

- Para desinfectar utensilios de cocina y paños de limpieza, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) indica que se debe aplicar 4 ml de lejía por litro de agua, dejar reposar por 2 minutos y luego escurrir.

- Para desinfectar verduras y frutas, primero hay que lavarlas, luego, agregar 1 ml de lejía por cada litro de agua y dejar reposar 2 minutos. Es muy importante que laves tus manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación.

- Limpia y desinfecta los empaques de los productos que se compran para el consumo.

Recuerda que, si somos responsables con la limpieza y desinfección dentro de casa, estaremos protegiendo la vida de nuestras familias y colaboraremos para que la COVID-19 deje de propagarse en el país. Salir de esta crisis es compromiso de todos.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA