Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La NASA escogió a Astrobotic para llevar un robot que buscará agua en la cara oscura de la Luna

VIPER llegará a la Luna en 2023 para buscar agua congelada en el Polo Sur del satélite
VIPER llegará a la Luna en 2023 para buscar agua congelada en el Polo Sur del satélite | Fuente: NASA

La NASA ha decidido conceder a la empresa Astrobotic la posibilidad de transportar al rover VIPER al Polo Sur de la Luna en 2023 para detectar concentración de agua congelada en la cara oscura del satélite.

La misión ARTEMIS va tomando forma, y parte de ese plan a largo plazo incluye el envío de dispositivos para la inspección de terrenos en donde se pueda encontrar recursos para estancias largas de astronautas en la Luna, y activar nuestro satélite como estación de paso a otras misiones. Este jueves, la NASA ha decidido firmar un contrato con la empresa estadounidense Astrobotic para llevar al vehículo VIPER al Polo Sur de la Luna en 2023 y, con eso, iniciar la búsqueda de bloques de agua congelada en esa zona.

Para esta misión, Astrobotic usará el Lander Griffin, un vehículo capaz de acomodar una gran variedad de “rovers” en su estructura y que es capaz de aterrizar, de manera segura, a menos de 100 metros de cualquier terreno accidentado o considerado peligroso utilizando sensores LIDAR y varias cámaras.

El monto establecido por NASA para la firma del contrato con Astrobotic asciende a 199.5 millones de dólares. Anteriormente, NASA celebró acuerdos con esta empresa con sede en Pittsburgh para llevar 14 cargas a la Luna mediante el Lander “Peregrine” en 2021.

Griffin tiene una enorme capacidad de maniobra y de adaptar el espacio interno para llevar todo tipo de rover

Griffin tiene una enorme capacidad de maniobra y de adaptar el espacio interno para llevar todo tipo de roverFuente: Astrobotics

El VIPER (siglas para Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) es el primer robot que evaluará la superficie lunar en busca de depósitos de agua congelada, concentrados en el Polo Sur del satélite. Este proyecto, programado para 2023, es uno de los pasos importantes para sostener misiones lunares de larga estancia.

Si se logra identificar agua congelada en esta zona de la Luna, la NASA espera que este recurso pueda convertirse en agua potable, oxígeno respirable y combustible elaborado de hidrógeno para misiones tripuladas.

Para Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA, este es un paso importante para la explotación de recursos en la Luna y uno de los pasos obligados para potenciar los vuelos de investigación y comerciales: “El hidrógeno y el oxígeno, puestos en forma criogénica, representan el mismo combustible para cohetes que impulsó a los transbordadores espaciales y es abundante en la superficie de la luna. También creemos que podría haber una enorme cantidad de valor en metales preciosos en la superficie de la luna. Oímos hablar de "metales raros de la Tierra", metales que son impactos, impactos de asteroides desde el espacio desde hace miles de millones de años”.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA