Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Jorge Muñoz anuncia 3 000 espacios para ambulantes y pide reabrir centros comerciales: “90 días no los aguanta nadie”

El alcalde afirmó que ninguna de las personas albergadas en la plaza de Acho han dado positivo en la prueba de la COVID-19.
El alcalde afirmó que ninguna de las personas albergadas en la plaza de Acho han dado positivo en la prueba de la COVID-19. | Fuente: Andina

“Se está tomando la realidad de los informales pero también sabiendo que la solución tiene que venir en conjunto con los formales”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió a la situación actual de los vendedores ambulantes, quienes en los últimos días han violado el Estado de Emergencia en la búsqueda de vender su mercadería, en el Centro de Lima y otras zonas de la capital. 

El burgomaestre informó que las gestiones realizadas con los dirigentes del club Alianza Lima, para usar la explanada del estadio Alejandro Villanueva como espacio temporal para comerciantes, han sido exitosas. En esta línea, Muñoz aseguró que se espera habilitar uno 3 000 espacios para estos comerciantes, quienes dijo “tienen muy buena voluntad” para reubicarse.

“Tenemos que poner una suerte de equilibrio, porque por un lado tú puedes ofrecer alternativas, pero por otro también tienes que poner orden en las calles. Si logramos habilitar todos los espacios –que algunos están muy avanzados– estaríamos hablando de unos 3000 espacios en total. Esto mientras se formalizan o se reabren locales formales con los protocolos que ya puedan estar al servicio de los comerciantes y ciudadanos”, dijo en el programa Ampliación de Noticias.

Ante la pregunta de por qué los sectores formales aún no se han reactivado, el alcalde señaló que el 8 de mayo envió un manifiesto al Ejecutivo planteando la reapertura “gradual e inteligente” de estos negocios.

“Es una situación muy compleja, muy difícil, que nos ha agarrado a contrapié, nadie estaba preparado para una cosa de esta naturaleza, pero hay que enfrentarla con inteligencia. (…) Sabíamos que teníamos que ir abriendo gradualmente las cosas. 90 días no los aguanta nadie”, señaló.

Sobre el caso de Las Malvinas y otros centros formales, el alcalde hizo hincapié en el esfuerzo que han realizado para formalizarse y pagar impuestos, por lo que se encuentra en permanente diálogo con el Ministerio de la Producción para agilizar su reapertura con todos los protocolos de bioseguridad.

“Hay que mirar esto integralmente, como si fuese un bosque. Hay que hacerlos entender a ellos que estamos buscando que no se desate un conflicto social en las calles”, comentó.

Los más vulnerables

El burgomaestre también se refirió a La Casa de Todos, habilitada en la Plaza de Acho para las personas que viven en las calles y al albergue para adultos mayores ubicado en la Avenida Canevaro, en donde se han diagnosticado varios casos de COVID-19.

En el caso de la Plaza de Acho, Muñoz señaló que ninguno de los beneficiados ha dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, mientras que en el caso del albergue Canevaro los pacientes serían asintomáticos.

Lima

Jorge Muñoz habla sobre la situación de los vendedores informales y formales en medio del Estado de Emergencia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA