Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Por qué la condonación de deudas afectaría al bolsillo de los peruanos?

La Asociación de Bancos (Asbanc) indica que alrededor de 10 millones de ahorristas serían afectados.
La Asociación de Bancos (Asbanc) indica que alrededor de 10 millones de ahorristas serían afectados. | Fuente: Andina

Esto contestaron las autoridades y expertos de gremios financieros sobre el proyecto de ley planteado por el Congreso. Este miércoles 17 de junio se evaluará el predictamen.

Este miércoles 17 de junio la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso evaluará el predictamen de los proyectos de ley que plantean la condonación de deudas.

La finalidad de estos proyectos es suspender, congelar y/o eliminar las deudas de usuarios debido al estado de emergencia.

Sin embargo, los especialistas consideran que esto podría resultar más perjudicial para el bolsillo de los peruanos, ¿por qué?

Posible depresión económica

Recientemente Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) e invitado a la sesión del Congreso, emitió una carta advirtiendo de los efectos que traería consigo el proyecto de ley.

“Luego de haber sufrido el alto en la actividad por efectos de la pandemia, nos enfrentaríamos ahora a las medidas de prohibición de pagos de deudas que traerían consigo la dinámica de la depresión económica, quiebras empresariales y crisis en las entidades financieras”, precisa Velarde.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que unas 26 entidades financieras podrían quebrar si se aprueba el proyecto.

El quiebre de empresas generaría mayor desempleo y comprometería los recursos de aproximadamente 10 millones de ciudadanos.

Se considera una depresión económica cuando la crisis ha disminuido, durante un tiempo sostenido, la producción y el consumo, hay menos empleo, entre otros factores que afectan a la inversión en el país y también a los ingresos de su población. 

 

Pérdida de ahorros

La SBS también señala que estas medidas pondrían en riesgo los ahorros de los clientes de las entidades financieras.

“Se debe tener en cuenta que estos préstamos se financian principalmente con depósitos del público. De cada 10 soles que fueron prestados, S/ 9 pertenecen a los depósitos de los ahorristas y solo S/ 1 al accionista de la entidad entidad financiera”, explicó Socorro Heysen, superintendenta de la SBS.

La Asociación de Bancos (Asbanc) indica que alrededor de 10 millones de ahorristas serían afectados con el proyecto de ley.

"(los bancos) estarían consumiendo por lo menos entre 1 y 10 veces el capital o patrimonio si se condonan estas deudas. Al consumirse el patrimonio se hace imposible atender las obligaciones de los 10 millones de ahorristas", sostiene Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

Pérdida de apoyo a microempresas

Al respecto Ramiro Postigo Castro, vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac) indicó que la medida afectaría la solidez del sistema financiero, poniendo en peligro a las instituciones de microfinanzas.

Al no recibir los ingresos tendrían que cubrir sus gastos con su patrimonio, que en el caso de las cajas municipales de ahorro y crédito son los gobiernos locales, lo que podrían volverse insolventes.

De las 52 entidades financieras que operan en el país, 39 son especializadas en microfinanzas 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA