Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Trujillo: En La Libertad se desconoce oxígeno disponible para pacientes COVID-19

La Libertad no figura en el Mapa Regional del Oxígeno. | Fuente: Cortesía

Decenas de personas mueren a diario por la COVID-19, según estadísticas del Gobierno Regional. La mayoría de pacientes llegan a los hospitales por falta de oxígeno.

Luego de que se conociera un Mapa Regional del Oxígeno Medicinal, en el cual no hay datos de La Libertad, el jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, lamentó que, tras solicitar esta información al Gobierno Regional, no se haya proporcionado, y, por lo tanto, se desconozca si la región cuenta con abastecimiento.

En Libertad, no existe un cálculo exacto de la cantidad de oxígeno disponible en los establecimientos de salud para los pacientes graves de la COVID-19, información fundamental para conocer la situación real que atraviesan hospitales como Regional y Belén.

"Nosotros hemos pedido al gobierno regional los casos que requieren oxigenoterapia, la disponibilidad o el stock de oxígeno y una proyección de casos que requieren oxígeno, en un plazo de 15 días, para evaluar y hacer una proyección, sin embargo, no recibimos la información", señaló.

El representante de la Defensoría remarcó su preocupación por los pacientes que llegan a los hospitales de la provincia solicitando atención por falta de oxígeno. "Es lo esencial de los pacientes que van al hospital", dijo.

La mayoría de pacientes llega a los hospitales por falta de oxígeno, advirtió la Defensoría del Pueblo. | Fuente: Cortesía

Entre tanto, familiares de pacientes con la COVID-19, que requieren oxígeno, forman largas colas desde la madrugada en los exteriores de los locales que abastecen del insumo médico.

Este panorama se observa a diario en establecimientos como Gases Industriales del distrito La Esperanza, donde el oxígeno se llega a agotar, agudizando más la situación de desesperación que viven los parientes de los enfermos.

Ante este panorama, un grupo de ingenieros metalurgistas de La Libertad inició una campaña para instalar una planta de oxígeno medicinal en nuestra ciudad, cuyo valor es casi medio millón de soles.

Henry Rebaza, asesor del Comando COVID Nacional, también anunció la instalación de una planta portátil de oxígeno en la región para los próximos días, en el terreno del Colegio Militar Ramón Castilla, donde se ha instalado un Hospital Complementario con cien camas que contarán con este insumo.

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA