Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

"Es un escenario de terror la falta de oxígeno": Decano del Colegio Médico de San Martín confirmó la muerte de dos bebés en hospital de Tarapoto

El Decano del Colegio Médico de San Martín recordó que hace 15 días se había advertido la necesidad de contar con oxígeno medicinal suficiente.
El Decano del Colegio Médico de San Martín recordó que hace 15 días se había advertido la necesidad de contar con oxígeno medicinal suficiente. | Fuente: Andina

Anderson Sánchez, decano del Colegio Médico de San Martín, lamentó que el Gobierno da declaraciones distorsionadas sobre el abastecimiento de oxígeno en la región.

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez, confirmó este lunes el fallecimiento la semana pasada de dos bebés prematuros por daños colaterales a raíz de la falta de oxígeno medicinal en el área de neonatología.

En enlace telefónico con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el médico recordó que hace 15 días se había advertido a las autoridades regionales la proyección de casos con nuevo coronavirus y la necesidad de contar con oxígeno medicinal suficiente.

"Es un escenario de terror la falta de oxígeno que se ha venido acentuando en los últimos 10 días y que definitivamente no solo a los pacientes con COVID-19, sino a los pacientes no COVID-19, y sobre todo a los más sensibles que son los de las unidad de cuidados intensivos: neonatos y de adultos. Es terrible esta situación", dijo.

Anderson Sánchez señaló que los dos bebés pasaron a ventilación mecánica tras sufrir un parocardiorespiratorio. Sin embargo, uno de ellos falleció el martes 17 y el otro un día después. Explicó que si a un neonato se le somete a varios minutos de hipoxia, ausencia de oxígeno, se le causa daños neurológicos y secuelas que afectarán su calidad de vida.

"Para nadie es bonito ver un neonato, dependiente de oxígeno, que se muere asfixiado haciendo parocardiorespiratorio, poniéndose flácido (...) ya habían reanimado a dos niños que, incluso, se dieron por muertos, fueron reanimados y no murieron en ese momento, pero sí han muerto posteriormente por esas secuelas, la hipoxia y otras patologías", expresó.

Asimismo, Anderson Sánchez lamentó que el Gobierno da opiniones distorsionadas de la realidad sobre la garantía de abastecimiento de oxígeno para el hospital de Tarapoto, ya que aún se observa la falta de este recurso vital.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Santiago Tamay, precisó que desde el 14 de mayo la institución recomendó al Gobierno Regional de San Martín la implementación de camas UCI, ventiladores mecánicos, personal médico y oxígeno medicinal.

Minsa investiga muerte de neonato

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, indicó que la Superintendencia Nacional de Salud se encuentra investigando los detalles de la muerte de un neonato prematuro.

Además, destacó que se implementó tres puentes aéreos para el envío de oxígeno a los establecimientos de salud de Tarapoto y que a la fecha se ha logrado enviar más de 1 000 balones de este insumo.

"El jueves pasado se trasladó de Lima a Tarapoto una planta de oxígeno que entrará en funcionamiento este martes. También se gestionó ante el Gobierno Regional la compra de una nueva planta que entrará en funcionamiento el próximo lunes. Mientras tanto, garantizamos el abastecimiento permanente con el envío de balones diarios", indica el documento.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en San Martín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA