Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Del Quinto Escalón a la Red Bull Batalla de los Gallos: Las competencias de freestyle más importantes

Del quinto escalón a la Red Bull Batalla de Gallos: los eventos de free más importantes.
Del quinto escalón a la Red Bull Batalla de Gallos: los eventos de free más importantes. | Fuente: Composición

Creatividad y rapidez. Se cultivó el movimiento de freestyle en uno de los países más raperos del habla hispana: Argentina. Chile, España y México no se quedan atrás, ya que tienen a los mejores exponentes de la improvisación.

El freestyle ha cambiado un montón. No solo se centra en la improvisación y un buen beat, sino que ahora engloba todo un performance. Desde hace muchísimos años, con influencia de 2Pac, Notorious Big, Eminem y más raperos underground, los artistas callejeros soñaron con ser como ellos. 

Todo comenzó con menos de 10 personas y ahora los eventos logran albergar más de 20 mil en un solo evento. Por ese motivo, te presentamos las competiciones más importantes que generaron un gran movimiento de masas en latinoamérica.

QUINTO ESCALÓN

En el 2012 en Argentina, las batallas de freestyle eran pan de cada día. Los jóvenes de diferentes lugares del país sureño se reunían en el Parque Rivadavia, en Buenos Aires, para enfrentarse con sus mejores rimas.

Su nombre se debe a que la plaza donde se realizaba el evento tenía 5 escalones. La duración del “Quinto Escalón” duró hasta el 2017 donde el reconocido rapero Dtoke ganó la competencia.

De aquí salieron los freestylers reconocidos como Wolf, MKS, Midel, Toto, Antwan, Underdann, Aldito, Klave y Ateo. Además, el beatboxer Iacho y los propios organizadores, Alejo y Muphasa, estaban unidos en el parque.

Primera temporada (2012)

Los formatos iban de 2vs2 que se refería a que se enfrentaban dos por equipo. El primero lanzaba una rima y luego uno del otro bando, y así intercalando. En el 3vs3, es el mismo sistema que el anterior, solo que con un integrante más.

Las batallas eran transmitidas por YouTube y comenzó a ganarse un espacio entre la gente que también amaba escuchar el free.

Segunda temporada (2013)

Este año mantiene el formato; sin embargo, van llegando nuevos MC’s, quienes actualmente son considerados los mejores en Argentina, como Wos, Klan, MKS, Reflejo, Cober, Compas, Espi y más.

Fue uno de los años donde hubo más competencia entre raperos ya que las ingeniosas rimas eran sinónimo de creatividad.

Tercera y cuarta temporada (2014 - 2015)

Los vídeos subidos a YouTube mejoraron notablemente ya que contaron con mejores equipos para hacer mejor el evento. Aquí, se conoce a Nacho, hermano de MKS, Ecko, Beelze, Dani y Tego, los freestylers que dieron un panorama diferente a las batallas.

Al evento solo asistían los organizadores, el beatboxer y los competidores, no obstante, comenzó a llegar gente que cumplían su función de espectador haciendo que el Parque Rivadavia luzca lleno.

Quinta temporada (2016)

Este fue el año donde el “Quinto Escalón” llegó a su pico más alto en popularidad ya que cambiaron de locación al anfiteatro del parque mostrando mejor organización. Los fans en redes sociales se multiplicaron y fue creciendo la cultura del rap.

Temporada final (2017)

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”, decía Héctor Lavoe, y este también fue el caso del “Quinto Escalón” que el 11 de noviembre del 2017 llegó a su fin con un gran evento que se realizó en el Microestadio Malvinas Argentinas donde Dtoke salió ganador.

Asistieron competidores internacionales como Mcklopedia (Venezuela), Teorema (Chile), Jony Beltrán (México), Force (España), Valles-T (Colombia), Dominic (México), Jota (Perú) y Stigma (Chile).

BATALLA DE MAESTROS (BDM)

Esta competencia fue creada en Chile para mejorar el movimiento de free entre los chilenos. Fue fundada por Satul y MC Moder en el 2009 haciendo que el rap de este país se internacionalice.

BDM Gold

Así se le llama a la final nacional. Para ingresar a este evento, primero tiene que concursar en su competencia local y recién se le otorgará un cupo para la nacional.

BDM Deluxe

Si gana la BDM Gold, tiene su pase directo a la BDM Deluxe, que es el evento internacional donde competirá con raperos de otros países.

BDM Planet

“Toda esta filosofía solo podría pertenecer a una nueva visión del mundo que llamamos Planeta BDM”, comentaron Saul y Moder para una entrevista con la Red Bull.

En el 2015, Aczino y Kodigo fueron a Chile para enfrentarse en una batalla internacional donde el primer participante mencionado se llevó el título de campeón. Sin embargo, un año después, se enfrentó con Teorema quien, con solo 17 años, le ganó. Esta es una de las competencias más vistas en YouTube.

GUETTO DREAMS LEAGUE 

De origen mexicano, esta competencia junta a los mejores exponentes del freestyle de varios países. Una de las batallas más recordadas es la de Guetto (Guatemala) con Khan (España) en el 2019. ¿Por qué la consideran una de las mejores?

La razón es porque Khan regresaba a las competencias después de un año; sin embargo, Guetto, uno de los nuevos jóvenes promesas en el rap, le demostró de qué estaba hecho.

Así que su minuto de presentación con la temática de 'Agua', hizo retumbar las tablas del escenario ya que no utilizó ni una lisura y solo rimó con imaginación.

URBAN ROOSTERS Y LA FMS (FREESTYLE MASTER SERIES)

Urban Roosters (UR) es una empresa que se ha caracterizado por llevar a cabo uno de los eventos más importantes de las batallas de rap: la Fresestyle Master Series, más conocida como la FMS.

En cada liga de 10 participantes por país tendrán que asegurar su posición por puntaje, así que tendrán que hacer lo posible para estar primeros en la lista. Esto se basa en ránking por lo que, si no logras los puntos necesarios, automáticamente será descendido.

En el 2018 UR creó la FMS en Argentina donde ganó Wos en la primera temporada, y en la segunda, ganó Trueno. En el 2019, implementó las ligas en México y Chile donde en la primera salió campeón Aczino y en el país sureño, Teorema.

FMS Internacional

Las cuatro jornadas se llevaron a cabo en España, la segunda en Chile, la tercera en México, la cuarta en Argentina y, la final, se dio en Perú, donde ganó Aczino y, a la par, anunció su retiro de las batallas teniendo como espectadores a más de 14 mil personas en la Plaza de Acho de Lima.

RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

No hay duda de que la Red Bull Batalla de los Gallos es uno de los eventos más importantes de habla hispana. Bajo su lema “Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan”, es una de las competencias más conocidas que va de la mano de la bebida energética.

El país que tiene más campeones que han levantado su cinturón como el de WF es España, tiene seis raperos vencedores: Rayden (MC) (2006), Noult (2009), Invert (2014), Arkano (2015), Skone (2016) y Bnet (2019), le pisa los talones los de Argentina con tres raperos ganadores. Para Argentina su primer título fue en 2005, tras la victoria de Frescolate, en 2013 con la victoria de Dtoke y en 2018 con la victoria de Wos frente a Aczino.

El tercer país con más campeonatos es México, que ganó el título en 2008 por primera vez, con un excelente Hadrián, y en 2017 se volvió a quedar con el trofeo en el país tras la victoria de Aczino. Puerto Rico es el último país en poseer una internacional; la que ganó Link One en 2007.

Cada año cambia el país para la final, pero en algunos se ha repetido por la gran acogida que ha tenido del público:

Puerto Rico en 2005, Colombia en 2006, Venezuela en 2007, México en 2008, España en 2009, Argentina en 2013, España en 2014, Chile en 2015, Perú en 2016, México en 2017, Argentina en 2018, España en 2019 y futuramente en Chile en 2020.

MAYORES EXPONENTES DEL FREE

  • Perú: Jota, Stick, Choque, Ghost, Strike, Ramset, Nekroos, JazeLitzenNew Era.
  • Argentina: Klan, MKS, Dani, Dtoke, Sony, Papo, Kodigo,  Cacha, Wos, Replik, Mecha, Zaina, Stuart, Trueno, Nacho, Sub, Wolf.
  • México: Aczino, Rapder, RC, Jony Beltrán, Zticma, Potencia, Dominic, Lobo Estepario, Jack Adrenalina, entre otros. De promesas podemos destacar a Skiper, B-one, Majestic, Red One, RDGO, Mc Cupido y Mutante MC.
  • Colombia: Valles T, Rbn, Carpe Diem, Big Killa, Ñko, Elevn y Marithea.
  • Chile: Nitro, Teorema, Kaiser, Pepe Grillo, Acertijo, Stigma, Ricto, Drose, El Menor y Jokker.
  • Venezuela: Mcklopedia, Lancer Lirical, Mcklopedia, Gaviria, Letra Emece y Chang.
  • España: Arkano, Chuty, Skone, Zasko Master, Force, Errecé, Blon, Walls, Bnet, Bta, Sweet Pain, Gazir y Tirpa.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA