Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lambayeque: Persiste falta de personal médico en hospitales de la región

A 100 días de la cuarentena la falta de personal sigue siendo un problema en hospitales de la región
A 100 días de la cuarentena la falta de personal sigue siendo un problema en hospitales de la región | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Rodolfo Cruz, recordó llamado que hizo en RPP Noticias cuando exclamó: "No tenemos gente".

En el día 100 del estado de emergencia, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, Rodolfo Cruz, recordó el llamado que hizo en RPP Noticias al exclamar: "No tenemos gente", ante la falta de personal para atender a los pacientes con la COVID-19.

El médico expresó que al inicio de la emergencia sanitaria, la única arma que tenían para combatir el virus era la oración, porque no contaban con recursos humanos ni materiales de protección para responder ante la emergencia.

"Fue una situación muy desesperada (...) y el flujo de pacientes era bárbaro. El arma más poderosa que teníamos, sinceramente, era la oración, porque no teníamos para responder como se debía", dijo.

A los pocos días de este grito desesperado, se contrataron 10 médicos para apoyar en la atención de los pacientes, lo que aún no es suficiente. A eso se suma que su contrato vencerá este fin de mes y no existiría presupuesto para seguir pagándoles su sueldo.

Cruz ahora pide al Gobierno Central que amplíe los presupuestos y garantice la permanencia de los médicos en los hospitales.

Hospital Regional de Lambayeque
Hospital Regional de Lambayeque | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Falta de personal

Sin embargo, la falta de personal médico es un problema que no se supera. De acuerdo con el Colegio Médico de Lambayeque, en el Hospital Regional trabajan unos 60 médicos y en el Hospital Luis Heysen de Essalud, un aproximado de 90. En ambos hospitales se necesita duplicar el número de médicos.

Para el decano del Colegio Médico, Manuel Soria, hace falta voluntad de las autoridades del Gobierno Central para asignar mayor presupuesto y contratar personal.

Los especialistas coinciden en que el número de pacientes con la COVID-19 ha disminuido en los hospitales, pero temen que ante la reactivación económica y la salida de más personas a las calles, exista un rebrote de la enfermedad que provoque un nuevo colapso de los hospitales.

En 100 días de emergencia y de acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, se registran 12 mil 510 casos positivos y 912 fallecidos. La letalidad disminuyó al 7.2%, pero la región ocupa el segundo lugar en pacientes fallecidos.

Hospital Luis Heysen, exclusivo para atención de pacientes con la COVID-19
Hospital Luis Heysen, exclusivo para atención de pacientes con la COVID-19 | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA