Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

México superó los 25 000 decesos por COVID-19 en plena reactivación económica

 Trabajadores de la salud muestran imágenes de sus colegas muertos por COVID-19 en Ciudad de México
Trabajadores de la salud muestran imágenes de sus colegas muertos por COVID-19 en Ciudad de México | Fuente: EFE

México ocupa el undécimo lugar en el mundo con más casos de la COVID-19 y es el séptimo país con más fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia.

México superó en las últimas horas las 25 000 muertes y los 200 000 casos confirmados de la COVID-19 mientras busca reactivar su economía tras la pérdida de más de un millón de empleos formales y críticas sobre la gestión de la crisis.

Con los 736 decesos y 6 104 infecciones de las últimas 24 horas, desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, México acumula 202 951 casos y 25 060 fallecimientos, según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa desde el occidental estado de Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes su "apoyo, solidaridad y condolencias a los familiares de los que están perdiendo la vida por la pandemia".

"No podemos acostumbrarnos a la tragedia y nada más dar cifras y datos", opinó el mandatario, quien recordó que detrás de los números hay vidas humanas.

En alerta

El aumento de cifras, que al momento parece ser imparable, preocupa a los expertos.

"Las cifras de defunciones y contagios no representan el número real: uno y otro son un subregistro y seguramente los números son mayores que eso", dijo en entrevista el excomisionado para la atención a la influenza en México Alejandro Macías.

En menos de una semana, México pasó de 20 000 decesos a más 25 000 y en ese mismo periodo sumó 30 000 contagios para sobrepasar los 200 000, desde los 170.000 del pasado viernes.

Además, los contagios prácticamente se duplicaron en 22 días, desde las 101 238 infecciones reportadas el 3 de junio, mientras que los fallecimientos se duplicaron en 20 días.

Actualmente, México ocupa el undécimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19 y es el séptimo país con más fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia.

El regreso, sin un buen plan

Desde el 1 de junio, el Gobierno dio paso a la etapa de "nueva normalidad", que opera con base en un semáforo epidemiológico que determina las actividades económicas permitidas cada semana y las que se mantienen cerradas en los 32 estados del país.

El semáforo tiene cuatro colores, el rojo para máximo riesgo, en el actualmente están 17 entidades; el naranja de riesgo alto, que está vigente en 15 entidades; el amarillo, que califica un riesgo medio, y el verde, un riesgo bajo.

Apenas el miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus perspectivas para América Latina y el Caribe, y pronosticó una caída de la economía mexicana de -10,5 % en 2020 debido al crisis derivada de la pandemia, unas predicción catastróficas que han impulsado a las autoridades a reabrir el país.

Macías dijo que el Gobierno regresó a las actividades "un poco sin un buen plan" y una evidencia "contundente" es que el virus SARS-CoV-2 a diferencia de otros "no se pliega bien" al distanciamiento social, lo que ha ocasionado brotes.

Dijo que en las industrias y otras actividades como el comercio existen personas asintomáticas o presintomáticas "que pueden estar dispersando el virus en sus lugares de trabajo" y eso es un problema porque nadie se da cuenta "sino cuando ya se enfermó mucha gente".

Sobre una estimación del tiempo de la pandemia en México, Macías dijo que "vamos a tener que convivir y coexistir con este problema los próximos 12 meses, por lo menos, mientras no tengamos una vacuna, es decir, lo que resta de 2020 y parte de 2021", finalizó.

(Con información de EFE).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA