Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cusco: Multan con más de un millón de soles a empresa de transportes Palomino

El vehículo de la empresa de transportes Palomino cayó a un abismo dejando 21 muertos y 28 heridos.
El vehículo de la empresa de transportes Palomino cayó a un abismo dejando 21 muertos y 28 heridos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Indecopi sancionó a dicha empresa, cuyo vehículo cayó a un abismo en octubre del 2019 y ocasionó la muerte de 21 personas y otras 28 resultaron heridas.

La empresa de transportes Expreso Internacional Palomino fue multada con 450 unidades impositivas tributarias, equivalente a un millón 935 soles por el accidente que cobró la vida de 21 personas y dejó heridas a otras 28, informó el Indecopi.

La sanción se aplicó por vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haber trasladado de manera insegura e inadecuada a sus pasajeros lo que ocasionó el fatal desenlace en la vía Interoceánica en octubre de 2019.

La multa se estableció luego que las investigaciones policiales determinaran que el conductor no fue relevado, además manejó el vehículo de placa de rodaje C8D-957 sin respetar las señales de tránsito, que indicaban reducir la velocidad.

Este hecho ocasionó que el bus con más de 50 pasajeros a bordo se volcara y cayera a un abismo en el kilómetro 144 de la ruta Cusco-Puerto Maldonado. El Indecopi halló responsabilidad administrativa en la empresa.

Como medida correctiva, se dispuso que la empresa se hiciera cargo de la totalidad de los gastos médicos de 28 personas que resultaron heridas durante el accidente vehicular, eso implica los gastos que excedan el Soat.

De acuerdo las investigaciones de la División de Accidentes de Tránsito de la Policía, se supo que el conductor del vehículo Walter Guzmán Hampa (42), quien sobrevivió al accidente, manejó sin descanso en la ruta Lima-Cusco-Puerto Maldonado.

El fatal accidente de tránsito aún es investigado por la fiscalía de la provincia de Quispicanchi.

El gremio responde

En un comunicado, la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Cotrap-Apoip) rechazó la sanción tras calificarla de “arbitraria”. “El gremio expresa su malestar (...) por el reiterado comportamiento antitécnico de Indecopi, por el atentado contra empresas formales con afán netamente recaudatorio”, dijo su abogado, Martin Ojeda.

El representante legal del gremio consideró que esta sanción “afecta a todo el sistema de transporte interprovincial”, que este 15 de julio reinició sus actividades como parte de la reactivación económica del país.

‘’Esta multa impuesta por Indecopi no beneficia a los deudos o heridos, es un monto que directamente va a las arcas de esta institución para que se autofinancie. Indecopi no ha realizado peritajes y está invadiendo competencias que le corresponden a la Sutran, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Poder Judicial y al propio Ministerio Público que ya viene realizando una investigación fiscal‘’, sostuvo.


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA