Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Kany García: "Tengo la responsabilidad de que existan más canciones que inciten a la gente a marchar"

Kany García lanzó el disco
Kany García lanzó el disco "Mesa para dos", con 10 colaboraciones con artistas latinos. Le gustaría un dueto con Gian Marco. | Fuente: Sony Music

La cantautora Kany García lanzó su nuevo disco "Mesa para dos", con 10 invitados latinos: de Carlos Vives a Mon Laferte. Faltó el peruano, pero para una siguiente oportunidad espera colaborar con Gian Marco. Ella conversó con RPP Noticias sobre el álbum que incluye letras sobre la violencia contra la mujer y las marchas en Latinoamérica.

La cantante Kany García ha logrado reunir en su nuevo disco "Mesa para dos", compuesto en medio de la pandemia de la COVID-19, a 10 potentes voces de Latinoamérica. Carlos Vives (Colombia), Mon Laferte (Chile), Pedro Capó (Puerto Rico), Camilo (Colombia), Gusttavo Lima (Brasil) y Reik (México), por nombrar algunos. "Casi tengo unas Naciones Unidas", bromea la artista. 

Claro, faltó el peruano pero eso no quita que en una siguiente oportunidad pueda invitar a uno de nuestros compatriotas. ¿A quién tiene en mente? "Siempre peleo con Gian Marco porque no hemos tenido la oportunidad de coincidir. Quedamos pendientes de grabar algo juntos, en algún momento", comenta a RPP Noticias en una videollamada desde su casa en Miami. La artista recuerda que lo vio en noviembre pasado, en el Latin Grammy, pues los dos estaban nominados a Mejor Álbum Cantautor. Finalmente, se lo llevó ella por "Contra el viento".

Han pasado meses de ese encuentro, se dio la emergencia sanitaria por el coronavirus y Kany García empezó a componer en su hogar. Dejó de lado la ansiedad por el futuro incierto y encontró en los duetos de "Mesa para dos" un puente con sus amigos artistas. "Hacer las colaboraciones era como andar acompañada", explica sobre su nuevo disco el cual presentará con un concierto virtual el próximo 11 de julio. "Es dar el primer paso. Estoy ilusionada de ver a mis músicos después de 100 días", agrega y espera que los shows digitales no sean para siempre. Conversamos con la cantante de su más reciente producción.

En este disco hay dos temas "Se portaba mal" y "Acompañame" que reflejan problematicas sociales [violencia contra la mujer y manifestaciones en Puerto Rico y Colombia, respectivamente]. Como militante, ¿cómo fue el proceso de plasmar estos intereses en la música?

Hacer un disco con 10 canciones de temática social puede ser muy denso. Últimamente, en cada álbum, tengo 2 o 3 temas en los que ataco un tema que me toca o que acapara mi atención. En los últimos años, la violencia de género es contundente en cada país de Latinoamérica al que voy. [En "Se portaba mal" con Mon Laferte] Hablar del tercero fue interesante porque siempre se habla del agresor o la agredida. Poco se habla de nosotros, los terceros también somos responsables del asunto: puede ser el gobierno o un amigo [espectador]. 

Y "Acompáñame" era un tema palpable pues estuve en las manifestaciones en Puerto Rico [en 2019 contra el exgobernador Ricardo Rosselló]. Salir a la calle, marchar y darte cuenta que hay pocas canciones de marcha e indignación hace que me diga 'yo soy cantautora'. Me toca la responsabilidad a mí de que existan más canciones que inciten a la gente a salir y manifestarse.

Estuviste en las protestas en Puerto Rico. Con una mirada de distancia, ¿cómo crees que este episodio ha marcado en la isla?

Ha marcado en cómo nos vemos en lo que podemos lograr. Cuando eres persona colonizada por tantos años, te acostumbras a que todo lo que deseas depende de alguien para que te lo dé. Es una gran desventaja, hace que las personas se pregunten: ¿cómo vamos a derrocar a un gobernante si todo lo deciden por nosotros? Es como si perdiéramos el sentido de autonomía de un pueblo. Más allá de sacar un gobernador ganamos poderPor primera vez nos dimos cuenta que sí teníamos poder. Eso hemos ganado, es un sentido de fortaleza indetenible. 

Palabras como feminismo y empoderamiento femenino se escuchan con frecuencia, pero ¿crees que faltan actos que los demuestren? 

Palabras como feminismo y empoderamiento están de moda, pero falta educación de lo que significa. Uno mismo se contradice en sus actos. Todas y todos los que nos denominamos feministas hemos hecho en casa cosas machistas. Es normal y por es importante la educación. De nena, en la escuela me daban flores por el Día de la Mujer, lo veía lindo. Hoy digo 'soy mujer, qué mierda' porque sé que estoy en desventaja. Tengo que mostrarme más, escribir mejor, como artista lucir mejor, maquillarme. Es más difícil y eso es el área musical. Queda mucho camino.

El disco "Mesa para dos" incluye la canción "Lo que en ti veo". En el videoclip apareces con tu esposa Jocelyn Trochez, aunque a ella no le gusten las cámaras. ¿Fue una sorpresa que te hizo?

Creo que la pandemia nos ha replanteado cosas. En el caso de ella, salir conmigo en un video fue un regalo. Cuando vemos el impacto social que tiene -hay muchos países sin matrimonio igualitario o donde hay desigualdad de la comunidad LGTBIQ+- se vuelve en una tercera canción de temática social a través del videoclip

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA