Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sunedu realizará ajustes a normativa sobre educación superior a distancia

Sunedu ha propuesto tres nuevas metodologías: presencial, semipresencial y a distancia.
Sunedu ha propuesto tres nuevas metodologías: presencial, semipresencial y a distancia. | Fuente: Andina

En una entrevista con RPP, Daniel Navarro, vocero de Sunedu, explicó las nuevas modalidades propuestas.

Los centros de educación superior han tenido que migrar de clases presenciales a clases a distancia ante la emergencia por la Covid-19; situación que ha afectado a casi un millón y medio de estudiantes. Ante esto, la Sunedu se ha visto en la obligación de hacer cambios a la normativa para garantizar una educación de calidad a los alumnos

La Sunedu estableció las disposiciones necesarias para implementar el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1469, que modifica el artículo 47 de la Ley Universitaria. Así, amplía las modalidades vigentes para la prestación del servicio educativo a presencial, semipresencial y a distancia.

En una entrevista con RPP, el vocero de la institución, Daniel Navarro, mencionó que “estas circunstancias por el coronavirus ha permitido que veamos la importancia de las modalidades no presenciales. Se ha modificado el artículo 47, permitiendo una mayor compatibilidad de modalidades y tecnología”.

Así, la nueva normativa presenta tres modalidades. La primera, es la modalidad presencial, donde se impartirá el servicio en un espacio físico. Sin embargo, también se podrán hacer uso de mecanismos virtuales que no superen el 20% del total de los créditos del programa académico.

Asimismo, se presenta la modalidad semipresencial donde se integrarán los entornos físicos con virtuales. Los materiales, recursos y metodologías deberán estar diseñados, de manera especial, para esto. El uso de tecnologías de la información será entre un 20% y hasta el 70% del total de créditos.

Por último, la modalidad a distancia o presencial se desarrollará en entornos virtuales. En esta, se admitirá el uso de entornos físicos como apoyo. Este uso será de hasta menos de un 30% total de créditos. Las universidades podrán decidir si algún curso se debe impartir presencialmente. 

Ante estos cambios, la Sunedu cumple un papel fundamental para licenciar, fiscalizar y supervisar a los centros de estudios. “Lo que Sunedu está planteando son unas condiciones, un modelo de licenciamiento para que las universidades que van a brindar estas modalidades puedan tener en cuenta y antes de tener la autorización puedan implementarlas”, mencionó Navarro.

Para el licenciamiento de programas en las modalidades semipresencial y a distancia, se considerarán diversos aspectos: propuesta formativa y normativa, docentes, soporte académico administrativo, infraestructura tecnológica y física, estrategias y mecanismos para el desarrollo de dichas modalidades.

Por último, el vocero mencionó que esta nueva normativa no se establecerá únicamente para el Estado de Emergencia, si no que ha llegado para quedarse. Explicó que la educación no presencial hará más accesible este servicio para los ciudadanos.

Si quieres ver la entrevista completa puedes hacer click aquí.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA