Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

MEF: Dictamen del Congreso sobre educación carece de sustento técnico y afecta presupuesto público en situación de pandemia

María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). | Fuente: Andina

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, criticó los proyectos de ley que buscan modificar el presupuesto del sector educación. "Lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita", dijo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, consideró que una reforma constitucional por parte del Congreso para modificar el presupuesto en el sector educación, "lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita".

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el dictamen aprobado recientemente por el Legislativo afecta el presupuesto público en una situación de pandemia. "Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia", sostuvo.

María Antonieta Alva comentó que el "presupuesto público se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable". "Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto (art. 79)", explicó.

"La educación es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14% del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable", comentó en otra publicación.

En ese sentido, la ministra María Antonieta Alva hizo un llamado al Congreso de la República, que debate esta noche los proyectos de ley 3469 y 5509 que proponen la reforma del artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector educación, "para que prevalezca la responsabilidad".

El pasado miércoles, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el proyecto de reforma constitucional que destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al Educación.

“La educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, señala la modificación propuesta en el proyecto de ley N° 55909.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA