Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Coronavirus en Perú: Situaciones de estrés, ansiedad y depresión incrementarán tras la pandemia

Ciertos trastornos mentales tendrán un incremento durante la pospandemia.
Ciertos trastornos mentales tendrán un incremento durante la pospandemia. | Fuente: Difusión

La pandemia de la COVID-19 y el fin de la cuarentena originarán un incremento de ciertos trastornos mentales, de acuerdo con un estudio psicológico de la Universidad Privada del Norte.

Durante el aislamiento social obligatorio, los trastornos mentales como la ansiedad, depresión, estrés y alteración de los ciclos de sueño en las personas se elevaron en 15% (4 millones de peruanos), según un informe de Integración, instituto de análisis y comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN), compartido por Luis Olavarría Castaman, coordinador de la carrera de Psicología.

El especialista mencionó que la atención de nuestra salud mental no debería ignorarse. “Lo ideal es realizar intervenciones tempranas para evitar que los síntomas evolucionen hacia problemas psicopatológicos posteriores”, señaló Olavarría.

Asimismo, se producirá un efecto en el cambio del comportamiento de las personas que dejan sus hogares, como evitar a la gente que tose o estornuda, huir de los lugares cerrados e incluso no utilizar espacios públicos en las semanas posteriores a la cuarentena", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que la pandemia apunta que el impacto en la salud mental será significativo y generará mayores dificultades si no se enfrenta correctamente.

De acuerdo con el estudio, ciertos trastornos mentales en las personas se elevaron en un 15% en el Perú.
De acuerdo con el estudio, ciertos trastornos mentales en las personas se elevaron en un 15% en el Perú. | Fuente: Difusión

Además, la OMS hizo un llamado a los países a no desatender este tipo de problema, estudiar las necesidades de todos los sectores y garantizar que el apoyo psicológico esté disponible como parte de los servicios esenciales hacia la población.

Olavarría señaló que todos presentamos diferentes reacciones frente al nuevo coronavirus. “El apoyo de familiares y amigos, la sociedad en que vivimos y otros factores son necesarios para superar los efectos que cause la pandemia. Esta situación ofrece también la oportunidad de avanzar en la comprensión y atención primordial de la salud mental en nuestra vida”, indicó el coordinador.

El especialista recomendó que para sobrellevar el efecto pospandemia se deben tomar las medidas médicas necesarias para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos. Ello implica evitar el contagio, realizar actividades saludables —como dormir de 7 a 9 horas diarias, consumir una dieta bien equilibrada—, intentar ser positivo y cumplir con rutinas regulares tanto como sea posible.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA