Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Reactiva Perú: ¿Cuáles son los cambios en el programa?

En la primera fase, el programa Reactiva Perú brindó créditos a unas 84 mil empresas
En la primera fase, el programa Reactiva Perú brindó créditos a unas 84 mil empresas | Fuente: Andina

El programa de préstamos inicia su segunda fase. Conozca aquí las modificaciones que se hicieron en el reglamento.

Este mes inició la segunda fase del programa Reactiva Perú, con modificaciones para una mejor entrega de los créditos a bajas tasas de interés.

El programa tiene un presupuesto de S/ 30 mil millones, de los cuales el 66% serían dirigidos a micro y pequeñas empresas, según asegura la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

"Es un crédito en condiciones muy ventajosas nunca antes dado para las empresas en cuanto a facilidades de pago y tasas de interés", afirmó el presidente Martín Vizcarra hace unas semanas.

En la primera jornada de subastas del Banco Central de Reserva (BCR), se asignaron S/4,694 millones a una tasa de interés de 1.20% en promedio.

¿Por qué una segunda fase?

La ministra indicó que se decidió ampliar el programa a una segunda fase debido a que se evidenció una mayor demanda. Al lanzar la primer fase la demanda fue de 65 mil millones, pese a que solo se presupuestaron S/30 mil millones.

"En esta segunda etapa del programa, que está en plena etapa de subastas, hemos hecho algunas mejoras incluso para que el acceso a las mypes pueda ser más significativo", indicó Alva en la conferencia CADEx organizado por IPAE.

¿Cuáles son las modificaciones?

En esta fase se aclara lo siguiente:

  • Las empresas y representantes de estas que estén procesados o investigados por delitos de corrupción no podrán acceder a los créditos.
  • Si Cofide detecta que una de las empresas beneficiarias usan el préstamo para pagar obligaciones financieras o distribuir dividendos o utilidades se les puede extinguir la garantía. Antes de proceder a la extinción de la garantía se exigirá el reemplazo del préstamo en un plazo de cinco días hábiles.
  • Para indicar el límite de la garantía para las microempresas se usará el monto equivalente a dos meses promedio de deuda vigente y podrán acceder a préstamos por S/40 mil
  • Las microempresas que estén comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado se cubrirá máximo un monto igual a tres meses de ingresos o compras promedio del 2019.

Balance

El Gobierno afirma que en la primera fase del programa los préstamos han sido entregados unas 84 mil empresas, de las cuales 90% serían mypes.

Por su parte la ministra explicó que el monto de los créditos que se están entregando se han proporcionado de acuerdo al tamaño de la empresa y las obligaciones o pagos que tenga que realizar esta.

“Si una empresa que tiene obligaciones de 100 le damos uno, no le estamos solucionando ningún problema, pero si a una empresa que necesita uno le damos 100, le estamos generando un enorme problema, porque la estamos sobreendeudando”, señaló.

De acuerdo con el BCR, la cantidad de empresas que que han accedido al programa generaban 1 881 mil puestos de trabajo antes de la pandemia, lo cual representa el 49,5% del empleo formal en el sector privado.

Críticas al programa

El presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardavé, considera que en esta nueva entrega de créditos no se cubriría la cifra prevista.

“No creo que con esta segunda fase lleguemos siquiera al 15%, o al 20% de casi 2 millones 200 mil empresas. Lo que nosotros creemos, así como se ha dado un fondo al sector turismo y al sector agrario, debería sectorizarse este fondo”, indicó Pardavé.

El representante de las pymes estima que solo se habrían otorgado créditos al 3% de las pequeñas empresas de los casi 2 millones 300 mil que existen.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA