Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Estudio preliminar indica que anticuerpos contra la COVID-19 desaparecerían a los 3 meses

Estudio preliminar sobre pacientes COVID-19.
Estudio preliminar sobre pacientes COVID-19. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

El doctor Elmer Huerta comentó los resultados de una prepublicación en la que investigadores descubrieron que las defensas contra el nuevo coronavirus tienen vida corta. No obstante, también encontraron la permanencia de la inmunidad celular, la cual permite que una probable nueva infección sea menos severa que la primera.

El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, comentó los resultados de una prepublicación que revela que el pico de anticuerpos contra la COVID-19 ocurre entre la tercera y la quinta semana; sin embargo, a los 3 meses solo el 17% de las personas tuvo muestras de anticuerpos en su sangre.

El estudio inicial, hecho en Inglaterra, revela incluso que en algunos pacientes esta caída fue de 23 veces en comparación con el momento de mayor producción de anticuerpos, lo cual revelaría que los anticuerpos contra el nuevo coronavirus tienen vida corta.

Para esto, el grupo de investigadores monitoreó por tres meses a 90 pacientes que habían sufrido la enfermedad, entre leves, moderados y severos. A estas personas se les examinó su sangre y se les entrevistó semanalmente para conocer la evolución de la enfermedad y de los anticuerpos que se generan en la sangre para enfrentarla.

"Ellos dicen que, de acuerdo con este primer estudio, el primero de su género, los anticuerpos o defensas contra el nuevo coronavirus tienen vida corta, a los 3 meses parece que desaparece", comentó el doctor Huerta.

Huerta también menciona que estos resultados tienen implicancias a 3 niveles: uno, como ocurre con los resfríos, es posible que una persona se reinfecte. Además, la vacuna "tampoco podría dar una protección duradera" -tendríamos que vacunarnos todos los años-. Finalmente, al no lograr una protección duradera, no se puede hablar de una "protección de manada".

Sin embargo, como dato alentador, Huerta destacó que el estudio también reveló que permanece la inmunidad celular, en la cual hay células inteligentes que reconocen al virus y los que ordenan la producción de anticuerpos.

"Todavía queda la esperanza de que, si queda esa inmunidad celular, por lo menos, si te da la enfermedad, va a ser mucho menos severa, porque ya tu inmunidad celular va a reconocer al virus y va a producir inmediatamente los anticuerpos que necesitas. Hay un rayito de esperanza de que las segundas o terceras infecciones -si ocurrieran- no serían tan severas como la primera", explicó.

Salud

El doctor Huerta comentó los resultados de un reciente estudio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA