Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Médicos piden derogar ley que exige que el oxígeno medicinal que se usa en el Perú tenga una pureza del 99%

Médico infectólogo pide aumentar la producción de oxígeno. | Fuente: Imagen referencial: Minsa / Video: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, los médicos Elmer Huerta y Juan Villena coincidieron en que esta norma, aprobada años atrás, genera que no se pueda producir más oxígeno en el país pese a que se trata de un recurso vital en la lucha contra la COVID-19.

El médico infectólogo Juan Villena y el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno derogue la ley que exige a las empresas que el oxígeno medicinal que se produce en el Perú tenga una pureza de 99% debido a que esto limita que otras puedan producir este recurso tan necesario para casos COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, Villena exhortó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a que considere esta medida debido a que importarlo de otros países es difícil porque se trata de una pandemia. Además, señaló que "no se puede seguir perdiendo el tiempo" cuando hay algunas empresas que están ofreciendo facilidades para tener oxígeno.

"Están inaugurando camas, están llegando respiradores, pero lo más importante es que ninguna cama funciona si no hay oxígeno. 5 mil camas, ¿y el oxígeno?", apuntó.

"Hoy sabemos que con un oxígeno de 93% es suficiente, por lo tanto, ya no debe seguir existiendo esa ley. Esto significa que todas aquellas empresas que pueden producirlo deben hacerlo. Eso es rápido y es una decisión del Gobierno", agregó.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta recordó que en el Perú, por una ley firmada por el exministro Oscar Ugarte, el oxígeno medicinal debe tener 99.99% de pureza. Huerta apuntó que esta ley está vigente, pero ha sido exceptuada durante el actual periodo de emergencia para permitir el uso de oxígeno con una pureza superior al 93%.

"Si ellos derogaran esa ley del 2010 y se dijera que de ahora en adelante el oxígeno que se va a usar en el Perú es de 93% para adelante, muchas otras empresas tendrían la iniciativa de poner sus negocios para producir oxígeno al 93%, porque en este momento nadie les garantiza que, llegado el 31 de diciembre, no podrán usarlo porque vuelve la ley del 2010".

En ese sentido, Huerta destacó la necesidad de que el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reconozcan que la ley firmada por el doctor Oscar Ugarte fue un error y derogarla para que en el Perú se pueda utilizar oxígeno al 93% y contrarrestar la falta de este recurso para combatir casos de COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA