Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Partió el primer vuelo comercial desde la cuarentena por la pandemia

Pasajeros lograron ingresar al aeropuerto Jorge Chávez.
Pasajeros lograron ingresar al aeropuerto Jorge Chávez. | Fuente: RPP Noticias

El primer vuelo partió minutos antes de las 6 de la mañana desde Lima hasta Iquitos. Solo se permite el ingreso al aeropuerto de las personas que van a viajar.

Este miércoles 14 de junio se reinició de forma gradual los viajes interprovinciales a nivel nacional, salvo para el caso de siete regiones pues continúan en cuarentena. Al inicio de la jornada, los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, lucían abarrotados de gente debido a que muchos viajeros llegaron con familiares.

Los primeros vuelos del día, programados para Iquitos y Cusco, salieron a partir de las 6:55 a.m., por lo que muchas personas llegaron al aeropuerto desde las cuatro de la mañana, pero no lograron ingresar inmediatamente, lo que se tradujo en largas colas.

Previamente se informó que es obligatorio que todos los pasajeros lleven mascarilla y protector facial, y realicen una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de COVID-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad. Este documento también permitirá hacer seguimiento, en caso se detecte una persona contagiada.

La tripulación también tendrá que utilizar mascarilla y protector facial. El conductor debe estar separado de los pasajeros, por medio de una cabina, por ejemplo, para garantizar su aislamiento.

Entre las medidas de seguridad sanitaria que las empresas de transporte deben implementar están la toma de temperatura a los pasajeros; guardar el distanciamiento físico dentro de las instalaciones; la desinfección de manos y calzado; la desinfección de los vehículos antes y después del servicio; y colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los pasajeros.

Los niños menores de 14 años y personas mayores de 65 años podrán viajar en caso sea estrictamente necesario y deberán hacer cuarentena en el lugar de destino. Adicionalmente, deberán llenar una declaración jurada específica.

El reinicio de viajes interprovinciales no aplica para siete regiones que siguen en cuarentena debido a la COVID-19. Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. En ese sentido, los buses no podrán recoger ni dejar pasajeros en estas localidades.

Medidas para pasajeros, aerolíneas y operadores

El Gobierno publicó recientemente los 'Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional' en el Diario Oficial El Peruano.

El documento contiene las acciones que deben realizar los pasajeros, tripulantes y trabajadores de los aeropuertos durante su permanencia en la instalación aérea, embarque, desembarque y traslado en los aviones.

Además, el protocolo establece pautas para los operadores de los aeropuertos y las compañías aéreas.

Medidas que debe cumplir el pasajero

  • Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.
  • Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.
  • Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura, quienes deberán usar mascarilla y protector facial. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos.
  • Entregar una declaración de salud con datos personales. El documento facilita la ubicación del pasajero. Así, se le avisará en caso haya estado sentado cerca a un paciente con coronavirus.

Medidas que deben cumplir las aerolíneas

  • En las aeronaves, uso de sistema de filtración de aire de alta eficiencia, el cual limpia y renueva el aire cada tres minutos. Es de uso quirúrgico.
  • Se realizará un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.
  • Las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando pernocten (horas que no están en uso) en el aeropuerto.
  • Las aerolíneas deberán contar con la documentación que respalde cuáles químicos utilizaron para la sanitización.
  • Se tomará la temperatura corporal a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo. Utilizarán equipo de protección personal (EPP) durante todas las fases del vuelo y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pacientes con esta enfermedad.

Medidas a cargo de los operadores de los aeropuertos

  • Se colocarán paneles de protección a los mostradores, se fomentará el check-in por internet y uso de lectores digitales.
  • El personal encargado del traslado de maletas y del desembarque también utilizará EPP. Harán pausas para lavarse las manos frecuentemente.
  • Colocar zonas para la dispensación de alcohol gel en diversos puntos.
  • Colocar letreros en diferentes idiomas sobre las medidas de higiene y de respeto al distanciamiento social.
  • Implementar rutinas de sanitización en las áreas comunes e incrementar la cantidad de personal dedicado a la atención médica.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA