Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Decenas de prestigiosos científicos suplican a Donald Trump no reanudar pruebas nucleares

Izquierda: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Derecha: Titan II, un misil balístico intercontinental desactivado en EE.UU.
Izquierda: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Derecha: Titan II, un misil balístico intercontinental desactivado en EE.UU. | Fuente: Composición RPP (Fotos de AFP)

Los firmantes, entre ellos ganadores de premios Nobel, cuestionaron los posibles planes del Gobierno de Donald Trump que podrían aumentar el riesgo de una guerra atómica.

Prestigiosos científicos de Estados Unidos instaron este jueves al presidente Donald Trump a no reanudar ensayos de armas nucleares, alegando que ello podría aumentar el riesgo de una guerra atómica. En una carta con ocasión del 75 aniversario de la primera prueba de una bomba atómica en 1945, unos 70 científicos, incluyendo media docena de premios Nobel, cuestionaron los posibles planes del gobierno estadounidense de levantar una moratoria de 28 años sobre los ensayos nucleares.

Ello "podría aumentar el peligro de una nueva carrera armamentista así como una guerra nuclear involuntaria o intencional", señala la misiva, publicada en la revista Science. El diario The Washington Post había informado a fines de mayo que la administración de Donald Trump había discutido la posibilidad de realizar ensayos de armas atómicas como mensajes de advertencia a Rusia y China, ambas potencias nucleares.

Pese a que no se alcanzó un acuerdo sobre la cuestión en el seno del gobierno, el informe generó preocupación entre aquellos grupos dedicados al control de armas convencionales y nucleares. La Casa Blanca nunca confirmó la existencia de esas discusiones. La carta publicada en Science indica que durante la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, Washington realizó 1 030 pruebas atómicas, más que los ensayos realizados por todas las potencias nucleares combinadas.

Peligro de guerra atómica

Estados Unidos se autoimpuso una moratoria para la realización de estas pruebas en 1992 y en 1996 firmó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. No obstante, todavía no ratificó formalmente el tratado aunque ha adherido a sus principios y ha promovido sus objetivos. Un reinicio de las pruebas "de cualquier envergadura, ya sean subterráneos o a nivel del suelo, habilitaría a otros países, como Corea del Norte, India y Pakistán, a reanudar los ensayos", indicaron en la carta los científicos, que instaron a ratificar el tratado.

Los científicos también pidieron al Senado de Estados Unidos votar un proyecto de ley para prohibir el financiamiento de los tests. Además, advirtieron que las pruebas subterráneas pueden esparcir radiaciones a los suministros de agua, en tanto las pruebas atmosféricas -ya prohibidas por un tratado de 1963- podrían esparcir la radiación rápida y ampliamente.

En una declaración este jueves para marcar el aniversario del primer ensayo nuclear el 16 de julio de 1945 en Nuevo México, Donald Trump dijo que las armas nucleares han sido una crucial herramienta de disuasión y que estaba invirtiendo en la modernización del escudo nuclear estadounidense. No obstante agregó: "Fiel a nuestra palabra, mantenemos la moratoria", pese a que Rusia ha realizado experimentos "que producen un rendimiento nuclear" y a la preocupación de que China ha hecho lo mismo.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA