Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

¡La clave es ahorrar! 5 consejos para gastar menos en tiempos de coronavirus

Durante la pandemia es indispensable replantear nuestros gastos y poner en práctica algunas estrategias de ahorro.
Durante la pandemia es indispensable replantear nuestros gastos y poner en práctica algunas estrategias de ahorro. | Fuente: Shutterstock

Ahorrar puede ser todo un reto durante la pandemia. Sin embargo, realizar un presupuesto, controlar nuestros gastos y conocer las mejores ofertas de servicios pueden ayudarnos a guardar un dinerito extra.

La pandemia ha afectado la salud de miles de ciudadanos y a la vez, debido a las medidas de aislamiento obligatorio para mitigar la propagación de la COVID-19 muchos emprendimientos se vieron obligados a cerrar, impactando así en el bolsillo de los peruanos que a diario deben afrontar los gastos del hogar.

El tiempo en casa nos ha permitido evitar una serie de gastos que van desde el pasaje diario en bus hasta esa salida improvisada con los amigos. De esta manera, así como la nueva normalidad ha cambiado nuestra manera de trabajar, estudiar, relacionarnos con nuestros seres queridos y entretenernos, también nos ha enseñado a colocar el ahorro como una de nuestras prioridades.

Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo actuar financieramente durante un periodo de tanta incertidumbre. Lo cierto es que el ahorro siempre es una buena opción para mantener la seguridad de las familias frente a épocas de emergencia y por esta razón, aquí te damos cinco consejos para reducir tus gastos en tiempos de coronavirus:

1. Haz un presupuesto

Poner en orden tus finanzas depende de tener mucha claridad sobre tus ingresos y tus gastos. Empieza por definir cuáles son tus gastos esenciales, es decir, aquellos que no puedes dejar de pagar como vivienda, alimentación, servicios básicos y deudas.

Recuerda que, en tiempos tan complicados, es importante descartar aquellos gastos que no son realmente necesarios y destinar este dinero para el ahorro. Este monto te servirá como un fondo de emergencia, para cumplir tus metas o para realizar alguna inversión en el futuro.

2. Usa tu “grati” con sabiduría

La gratificación es un derecho laboral que todos los trabajadores formales reciben en los meses de julio y diciembre. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo utilizar responsablemente ese dinero extra.

Una buena idea es usar este dinero para cancelar tus deudas más importantes. Una vez cubiertas las necesidades primarias, como la alimentación y la salud, se debe considerar adelantar el pago de cuotas de algún préstamo financiero para así reducir el tiempo y los intereses. De esta manera, estarás cuidando tus finanzas y también tu tranquilidad.

3. Quédate en casa

Desde nuestros gastos cotidianos en el almuerzo hasta los antojos camino al trabajo, a diario desembolsábamos dinero no planificado que, con la nueva normalidad y con la oportunidad de permanecer en casa, se han reducido.

Si bien es cierto la cuarentena ha terminado y ya podemos asistir a centros comerciales, quedarte en tu hogar continúa siendo una buena opción para protegerte de la propagación del coronavirus y también de gastos innecesarios. Asimismo, aunque el comercio electrónico ofrece la posibilidad de comprar desde la comodidad de tu hogar, recuerda preguntarte dos veces si verdaderamente necesitas aquel producto.

4. Desconecta tus aparatos eléctricos

Ya sea por la necesidad de estudiar, trabajar o simplemente para entretenernos, durante nuestro tiempo en casa nuestros aparatos tecnológicos se han convertido en grandes compañeros. Sin embargo, es importante recordar que estos consumen electricidad y existe un recibo a pagar cada fin de mes.

Con pautas sencillas para ahorrar luz como desconectar tus aparatos electrónicos cuando no los uses, cambiar los focos tradicionales por unos ahorradores y apagar las luces cuando no te encuentres en la habitación, estarás ahorrando dinero en el pago de tus servicios y, además, cuidando el ambiente.

5. Aprovecha los mejores paquetes y ahorra en servicios

Pagar el servicio de cable, teléfono fijo, celulares e internet de manera independiente puede ser un dolor de cabeza. Sin embargo, existen grandes opciones que brindan a sus clientes la posibilidad de contratar un solo paquete de servicios con múltiples beneficios.

Por esta razón, Movistar Total ofrece un solo combo con servicio de cable, internet de alta velocidad, telefonía fija y móvil. De esta manera, los clientes Movistar pueden gozar de su línea móvil ilimitada a mitad de precio siempre, canales exclusivos (RPP, CNN, Movistar Plus, Movistar Deportes, GOLPERU y Movistar Música), navegar en altas velocidades más rápida y estable gracias a la instalación de fibra óptica y la posibilidad de consultar los servicios de su hogar a través de la app “Mi Movistar Hogar”.

 

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola