Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Gobernador de Arequipa sobre intervención del Ejecutivo: "Es solo acompañamiento y les vamos a enseñar cómo manejar esta situación"

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aseguró que ellos van a enseñar al Gobierno cómo enfrentar la pandemia de la COVID-19
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aseguró que ellos van a enseñar al Gobierno cómo enfrentar la pandemia de la COVID-19 | Fuente: Gobierno Regional de Arequipa | Fotógrafo: Cortesía

El gobernador regional de Areuipa Elmer Cáceres Llica respondió al anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra y aseguró que solo será una intervención de asistencia de recursos. Ademas, afirmó que la mayor cantidad de murtes se dan en los hospitales de EsSalud y no en los que administra el Gobierno Regional. 

Mientras el presidente Martín Vizcarra anunciaba el Decreto de Urgencia que aprueba la intervención en Arequipa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, daba una conferencia de prensa y respondió señalando que van a enseñar al Gobierno cómo manejar esta situación.

"Es una intervención de acompañamiento, de asistencia y de recursos, no van a manejar. Además nosotros tenemos que enseñarlos a ellos como manejar. Está demostrado que nosotros hemos trabajado bien; vamos a trabajar con ellos, bienvenida su asistencia", señaló Llica.

El gobernador refirió que ellos seguirán liderando el trabajo en la lucha contra el nuevo coronavirus. "Y si el Gobierno Nacional nos va acompañar, nos va dar asistencia, nos va a dar logística; bienvenidos no nos oponemos, pero será el Gobierno Regional quien va a trabajar en cualquier trinchera para apoyar y combatir la COVID-19"

Cáceres Llica señaló que la mayor cantidad de muertes se debe a la crisis de los hospitales que administra EsSalud.

El hospital Honorio Delgado está equipado, a pesar de todos su problemas. Se ha convertido en el hospital clave, en el mejor hospital. ¿Quién ha colapsado más que el Honorio Delgado? EsSalud ¿Cuántas muertes hay en EsSalud? 70% y más. ¿Por qué no toman fotografías los periodistas en EsSalud? Porque no los dejan entrar, porque hay un portero que siempre está”, afirmó.

Indicó que EsSalud es la que ha colapsado. “Quien verdaderamente ha colapsado es EsSalud. ¿Y quién maneja EsSalud, directamente? El Gobierno Central. ¿Y quién maneja Honorio Delgado? El gobierno regional”.

Estas declaraciones las brindó luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara el Decreto de Urgencia 086-2020 en el que se aprueba la intervención del Ministerio de Salud en la región Arequipa, ante el incremento de casos y fallecidos por el nuevo coronavirus.

“Con toda la sustentación del caso, en el artículo 1 del objeto de este decreto se determina que tiene por objeto aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permita la intervención del Ministerio de Salud como autoridad nacional de salud en la gestión de acciones dentro del departamento de Arequipa, necesarias para mitigar situación de crisis”, expresó.

Martín Vizcarra aclaró que esta medida no implica que van a reemplazar a sus autoridades, sino que van a trabajar de manera conjunta. “Juntos vamos a trabajar en Arequipa. Cuando decimos que vamos a intervenir no significa que vamos a reemplazar, sino que vamos a sumarnos, vamos a dar un poco de orden y dirección en un sector tan crítico como es el sector salud”.

En esa misma línea, el presidente precisó que tanto el Minsa como EsSalud serán quienes tomen las decisiones necesarias para revertir la crisis que viene vive la región ante la falta de camas y medicamentos que golpea a los ciudadanos.

Esta decisión fue tomada tras la visita que realizara el mandatario junto a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Hasta la fecha, Arequipa registra más de 36 291 casos positivos del nuevo coronavirus y 785 han fallecido a causa de esta enfermedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA