Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Huánuco: Piden al presidente Martín Vizcarra tomar el control del sector salud en esa región

Los hospitales de Huánuco han colapsado, a ello se suma la falta de personal de salud y el desabastecimiento de oxígeno.
Los hospitales de Huánuco han colapsado, a ello se suma la falta de personal de salud y el desabastecimiento de oxígeno. | Fuente: Cortesía

Denny Ríos Salazar, vocera del colectivo unidos por Huánuco y Rósulo Narciso Abad, presidente del cuerpo médico del hospital de Essalud en esa región, coincidieron en que es necesaria la intervención del Ejecutivo ante el incremento de casos positivos de la COVID-19.

Los hospitales de la región Huánuco han colapsado debido al incremento de casos de ciudadanos infectados con la COVID-19 que a la fecha suman más de 9 mil. Ante esta situación, algunos representantes de organizaciones civiles y  personal de salud pidieron la intervención directa del Gobierno Central.

Denny Ríos Salazar, representante del colectivo Unidos por Huánuco, dijo a RPP Noticias que actualmente se reportan hasta 21 muertes diarias a causa del nuevo coronavirus, por eso han salido a pedir al presidente Martín Vizcarra que intervenga.

“Eso nos ha incentivado a salir a las calles como un colectivo, para hacer sentir nuestra voz, para decirles a nuestros paisanos que estamos con ellos… Como residentes huanuqueños pedimos al presidente Vizcarra que tome las riendas de la ciudad de Huánuco para mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales”, señaló.

Ríos Salazar criticó el actuar de las autoridades de la región debido a que hubo desidia y falta de liderazgo para afrontar la pandemia. “Tenemos un presidente regional indolente, que no le importado lo que está pasando. Mientras la gente se moría y médicos pedían ayuda con oxígeno, él estaba repartiendo laptops en todas las provincias”, puntualizó.

La dirigente también informó que tienen dos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) cuya infraestructura está deteriorada, incluso, hasta la fecha no se han concluido. En el caso de EsSalud, dijo que se ha tenido que colocar carpas en la cochera para atender a los pacientes.

También manifestó que el incremento de casos se debe a que Huánuco es región pobre y la gente no ha respetado la cuarentena, porque necesitaba trabajar.

Personal de salud infectado

El presidente del cuerpo médico del hospital de EsSalud de Huánuco, Rósulo Narciso Abad, indicó que a la fecha  solo trabajan con un 40% de personal de salud, pues médicos, enfermeras y personal técnico se infectaron con el nuevo coronavirus.

“Hace un mes hemos venido diciendo que los hospitales han colapsado, no hay camas ni personal médico, ni medicamentos, ni EPP, ni Oxígeno. Desde Junio hemos pedido la instalación de un hospital con 100 camas” señaló.

Narciso Abad manifestó que hasta el momento solo han enviado un médico especialista y 10 médicos generales. “Pedimos a la señora Fiorella Molinelli que no engañe a Huánuco;  nos está mandando una carpa con 100 camas y sin personal, sin autonomía y sin presupuesto”.

El médico señaló que Huánuco tenía 4 galenos intensivistas, pero lamentablemente 3 están infectados y ahora solo trabajan con uno.

Además, dijo que está de acuerdo con que el Ejecutivo intervenga directamente; incluso señaló que hace tiempo pidieron la visita de Pilar Mazzetti. “Ahora que es ministra de Salud que se dé una vuelta por Huánuco”, solicitó.   

A la falta de personal de salud y camas se suma el desabastecimiento de oxígeno.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA