Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Chile: Sebastián Piñera realiza quinto cambio ministerial a fin de superar la crisis política y económica

Se trata del quinto cambio de gabinete desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo.
Se trata del quinto cambio de gabinete desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo. | Fuente: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este último martes un gran cambio ministerial tras sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este martes un gran cambio ministerial, que incluye a poderosas carteras como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, luego de sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones.

"Son muchos y exigentes los problemas que tendremos que enfrentar, los desafíos que tendremos que cumplir y las oportunidades que deberemos impulsar", dijo Piñera, quien también anunció movimientos en la portavocía, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría General de Presidencia.

Se trata del quinto cambio de gabinete desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo y del cuarto desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace cuatro meses y medio en Chile, donde se han registrado 349 800 infectados y 9.240 muertos.

El cambio de gabinete busca aliviar las tensiones en la coalición gubernamental Chile Vamos -integrada por cuatro partidos de centro-derecha y derecha-, que se mostró muy dividida durante la discusión parlamentaria de la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10 % de los fondos de pensiones.

El principal anuncio se da en el Ministerio del Interior, donde sale Gonzalo Blumel y entra el senador Víctor Pérez, que fue alcalde de Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos oficialistas.

Es el tercer cambio en Interior desde que el pasado octubre estalló la ola de protestas contra la desigualdad y el Gobierno, la más grave desde el fin del régimen militar, con más de una treintena de muertos y miles de heridos.

En sustitución de Teodoro Rivera en la Cancillería, asume Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) -el partido que fundó Piñera-, mientras que en Defensa sale Alberto Espina y entra Mario Desbordes, presidente de RN.

La decisión de Piñera fue ampliamente criticado por la oposición, que le acusa de recurrir a la derecha más radical de su coalición y a figuras que abogan por votar en contra de un cambio de Constitución en el histórico plebiscito del próximo 25 de octubre.

El cambio llega cuando Chile, el octavo país con más casos de COVID-19 del mundo, parece haber superado el pico de la pandemia y se prepara para abrir de manera gradual la mellada economía, que cayó un 15,3 % en mayo.

EFE

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA