Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Lambayeque: Reportan más de 40 casos de abuso sexual a niños y adolescentes durante el estado de emergencia

Niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual durante el estado de emergencia.
Niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual durante el estado de emergencia. | Fuente: RPP Noticias

Además, los especialistas del Ministerio de la Mujer atendieron 431 casos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. 14 equipos itinerantes atendieron quejas en Olmos, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña, Cayaltí, Oyotún, Nueva Arica y otras localidades.

El Jefe de la Unidad Territorial Lambayeque del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, César Samamé Cornejo, reveló que durante el estado de emergencia se reportaron 431 casos de violencia física, psicológica y sexual, donde mujeres y niños en confinamiento fueron las principales víctimas.

El especialista detalló que un grupo de 14 equipos itinerantes de urgencia atendió los casos reportados en localidades como: Olmos, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña, Cayaltí, Oyotún, Nueva Arica, entre otros. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los especialistas fueron los casos de violencia sexual contra menores de edad.

Hay una población vulnerable que viene siendo azotada en pandemia. Esto debe llevar a la reflexión Hemos evidenciado 41 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes durante el estado de emergencia en la región Lambayeque. Después el resto de atenciones han sido siempre violencia física seguida de violencia psicológica. Un 0.5% de violencia patrimonial. Pero el grueso de atenciones ha sido violencia física seguida de psicológica”, expresó.

Samamé Cornejo remarcó que la línea 100 triplicó su número de atenciones a víctimas con más de 1 246 casos atendidos, no solo de víctimas y testigos de violencia, sino de padres, madres y adolescentes que recibieron consejería psicológica, para poder sobrellevar emocionalmente la cuarentena.

Sin pandemia recibíamos apenas 359 o 400 llamadas. Muchas llamadas eran niñas, adolescentes o mujeres que pidieron ayuda para mantenerse emocionalmente durante esta emergencia. No sabían cómo manifestar algunas frustraciones y proferían insultos, palabras ofensivas. Hemos dado un acompañamiento psicológico constante, para disminuir la violencia en las familias”, agregó.

Centros de Emergencia Mujer

El especialista sostuvo que de los 10 Centros de Emergencia Mujer (CEM), cuatro están atendiendo de manera presencial desde el pasado 1 de julio y hasta la fecha han recibido 128 quejas presenciales de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.

“Los que no han abierto para la atención presencial están atendiendo con equipos itinerantes. Y van hasta las casas de las víctimas, para evitar aglomeraciones, guardar todas las medidas de salubridad y sobre todo proteger la integridad de las víctimas”, enfatizó.

Remarcó que en algunos casos las atenciones no solo garantizaron la verificación del caso, sino la gestión de algún plan para el sistema de salud, gestión de Documentos de Identidad o atenciones para controles prenatales. Intervenciones integrales para las mujeres y grupos vulnerables.

Personas desaparecidas

Finalmente precisó que se atendió cinco casos de personas desaparecidas que se resolvieron con éxito, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional.

Equipos itinerantes atendieron a víctimas en las zonas más más alejadas.
Equipos itinerantes atendieron a víctimas en las zonas más más alejadas. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA