Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Padre de ministra María Antonieta Alva niega relación con empresa que contrató con el Estado

Ingeniero Jorge Alva, padre de la ministra María Antonieta Alva.
Ingeniero Jorge Alva, padre de la ministra María Antonieta Alva. | Fuente: Foto: Andina

A través de un pronunciamiento, el ingeniero Jorge Alva Hurtado aseguró que se desvinculó del Consorcio GeoserviceHidroenergia, el cual obtuvo la buena pro para un contrato de consultoría por un millón y medio de soles. 

El ingeniero Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, negó tener relación con el Consorcio Geoservice – Hidroenergia, la cual obtuvo el pasado 27 de noviembre la buena pro del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para que brinde servicios de consultoría por el monto de un millón y medio de soles.

"Quiero aclarar que me desvinculé de la empresa en 2015 y no tengo injerencia en sus asuntos desde ese momento ni recibo ingresos de su empresa desde 2014. He iniciado un juicio que continúa en curso. Ni yo, ni mi familia, tenemos conocimiento de sus contrataciones debido, justamente, a que estoy en juicio con ellos", señaló.

A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, el también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) rechazó la revelación hecha por el programa periodístico Cuarto Poder y negó ser accionista de Hidroenergía Consultores, junto con Juan Armando Olazábal Álvarez y Óscar Armando Olazábal Velarde.

Según la denuncia, una de las dos empresas que integra el consorcio ganador es Hidroenergía Consultores en Ingeniería, la cual tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano, respectivamente, de la ministra de Economía. En su página web, la empresa todavía presenta como directores a Jorge Alva y Juan Armando Olazábal.

En declaraciones recogidas por Cuarto Poder, Mónica Yaya, expresidenta de la OSCE, advirtió que en este caso existió una falta administrativa que debió determinar la inhabilitación de las empresas que conforman el consorcio. En ese sentido, la exfuncionaria consideró necesario que se inicie una investigación fiscal.

Semanas atrás una investigación periodística también reveló que Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, contrató con el Estado a pesar de que la ley no lo facultaba.

Según un informe de Cuarto PoderHerrera Begazo prestó diferentes servicios para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Por ejemplo, en noviembre de 2016 cobró 36 mil soles (prevención de conflictos en la zona del río Tambo) y en abril de 2017, 20 mil soles en otro contrato similar.

Ese año, recibió en total ingresos de 100 mil soles, pese a que ya su cuñado estaba en la Vicepresidencia. Desde abril de 2018, de acuerdo con el reportaje, hasta mayo de 2019 Fredy Herrera Begazo logró contratos en el PSI del Minagri hasta por 190 mil soles, siempre dando servicios como especialista en resolución de conflictos de comunidades.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA