Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

INS desarrollará un sistema de medición de eficacia de mascarillas contra la COVID-19

La iniciativa está orientada a evaluar los dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micro partículas peligrosas en aire, áreas hospitalarias, entre otros.
La iniciativa está orientada a evaluar los dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micro partículas peligrosas en aire, áreas hospitalarias, entre otros. | Fuente: Andina

El proyecto abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el rubro de tecnologías sanitarias en el país ante la pandemia por la COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) desarrollará un sistema de medición que permitirá evaluar la eficacia de protección de respiradores y mascarillas contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El químico del INS, Manuel Chávez Ruiz, investigador que lidera el proyecto, explicó que se recibió el financiamiento de FONDECYT por 100 000 soles por la investigación que tendrá una duración de tres meses.

Para ello, en los laboratorios y equipos disponibles del INS se diseñará, desarrollará e implementará esta tecnología, la cual servirá para evaluar la efectividad y la eficiencia de filtración de partículas menores a 10 micrómetros, las cuales son consideradas peligrosas para la salud por ser respirables.

El especialista, manifestó que el proyecto generará un gran impacto positivo ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el rubro de tecnologías sanitarias en el INS y en Perú.

La iniciativa está orientada a evaluar los dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micropartículas peligrosas en aire, áreas hospitalarias, entre otros.

El proyecto busca determinar los mejores medios filtrantes disponibles en el mercado ante micro partículas.
El proyecto busca determinar los mejores medios filtrantes disponibles en el mercado ante micro partículas. | Fuente: Minsa

Manuel Chávez dijo que, una vez implementado, se espera que este sistema sirva para realizar los test de evaluación de eficiencia en respiradores y materiales empleados para su producción nacional, así como los provenientes del exterior.

"Además de brindar un soporte a los centros de investigación que están desarrollando prototipos de respiradores, quienes podrán corroborar que sus avances son efectivos realizando medidas de efectividad de filtración confiables", comentó.

Prototipo de mascarilla

Asimismo, el investigador precisó que se buscará desarrollar un sistema de cálculo de resistencia al flujo de aire (que permite determinar si un dispositivo de filtración permite la respiración con comodidad).

"Otro objetivo del estudio es determinar los mejores medios filtrantes disponibles en el mercado ante micropartículas, las cuales podrían servir para el desarrollo de un dispositivo de protección respiratoria de bajo costo", refirió.

Agregó que la institución cuenta con un área técnica de evaluación de riesgos ocupacionales y ambientales, las cuales se encuentran realizando pruebas de ajustes y hermeticidad de los dispositivos de protección personal como los respiradores N95 y equivalentes al personal de salud del INS como parte de las actividades por la emergencia de la COVID-19 en sus laboratorios de higiene ocupacional.

"Con la información obtenida, se propondrá al menos un prototipo de mascarilla de alta eficiencia y protección, empleando materiales de fácil disponibilidad y de costo razonable, el cual podrá ser utilizado por el personal de salud expuesto y por la población en general”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA