Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Pocho Prieto, vocalista del grupo Río: “Es un orgullo tener canciones clásicas que sean recordadas”

El grupo Río prepara un concierto vía streaming este 1 de agosto.
El grupo Río prepara un concierto vía streaming este 1 de agosto. | Fuente: Difusión

El cantante del grupo Río repasó con RPP Noticias la trayectoria de la banda de rock, recordó el legado del desaparecido Gerardo Manuel e hizo un llamado a poner en marcha la industria musical.

En 36 años de vida, el grupo Río, conformado por Arturo ‘Pocho’ Prieto, José ‘Cucho’ Galarza y Lucio ‘Chachi’ Galarza, parece haberlo visto de todo: desde la violencia terrorista de los años ochenta hasta las crisis económicas de los últimos diez años. Pero nunca hubiesen creído que sería un virus —la COVID-19— la razón por la que suspenderían tantos proyectos en su trayectoria.

Así lo reconoció el vocalista ‘Pocho’ Prieto, en entrevista con RPP Noticias, luego de llamar la atención sobre la necesidad del regreso de los shows en vivo, pues ”el rubro de la música mueve a cientos de miles de peruanos y, con ello, familias que se ven afectadas". De allí surge la apuesta de Río por sumarse al terreno digital con “El retorno”, su concierto vía streaming este 1 de agosto.

Vamos a tocar algunas canciones del [disco] ‘33’ y también la que lanzamos hace poco por la pandemia, ‘Vamos a volver’. Y definitivamente los clásicos, que para un artista es un orgullo tener canciones clásicas, que sean recordadas y hayan traspasado la frontera de la temporalidad. Un concierto de una hora y media más o menos va a ser”, prometió.

Su retorno, por supuesto, no es ajeno a las medidas que impone la “nueva normalidad”. Y, en ese sentido, tanto el equipo de sonido como la propia banda y todo el personal involucrado pasarán por pruebas de descarte del nuevo coronavirus. Incluso los instrumentos han sido sometidos a procesos de desinfección. “Es la forma de mover la industria paralizada”, dijo Prieto.

Rio - El Retorno

Este 1 de Agosto estaremos en un concierto virtual, adquiere tus entradas en https://compra.teleticket.com.pe/evento/rio-en-concierto-el-retorno?fbclid=IwAR3jU62z2inTFq2mHmP3uWcj5Qet0gpdi3Ay9vR8kOvAGZACfx9BhlgYueg

Publicado por Rio en Viernes, 24 de julio de 2020

GERARDO MANUEL EN LA MEMORIA

Era 1984 cuando tres jóvenes universitarios del distrito de Pueblo Libre decidieron sacar sus propios temas en un disco titulado “Son Colegialas”. Entonces, fue cuando ocurrió el primer contacto entre Río y el recordado músico Gerardo Manuel, impulsor del rock en el Perú que falleció a los 73 años el pasado 4 de julio.

Él fue la primera persona que nos entrevistó en una radio, cuando recién sacamos nuestro primer disco”, recordó Prieto. “Nos entrevistó en su programa ‘La hora pirata’ y fue el inicio de una amistad, no muy cercana pero sí con un respeto mutuo”, añadió. Más adelante coincidieron en escenarios y programas de televisión, y el cantante tuvo oportunidad de conocerlo mejor cuando ambos formaron parte de Soniem.

“Su trayectoria fue impecable. Fue una persona que ha sido músico, productor, trabajó en radio, tenía una capacidad tremenda de producir todo lo relacionado a la música. Siempre impulsó el valor de lo que es peruano: ‘Porque es peruano es bueno’, era su slogan. Es una de las frases más bonitas que podríamos rescatar de él…”, indicó.

Para Prieto, ese sería el mayor legado que dejó Gerardo Manuel: ponerle un alto a la rivalidad entre peruanos. “No se debe envidiar lo logrado por otro y valorar realmente el trabajo”, apuntó.

Rio - El Retorno

Este 1 de Agosto estaremos en un concierto virtual, adquiere tus entradas en https://compra.teleticket.com.pe/evento/rio-en-concierto-el-retorno?fbclid=IwAR3jU62z2inTFq2mHmP3uWcj5Qet0gpdi3Ay9vR8kOvAGZACfx9BhlgYueg

Publicado por Rio en Viernes, 24 de julio de 2020

UN BALANCE NECESARIO

Tan corta como provechosa puede ser la popularidad de un género musical. Y en un mundo donde el rock se encuentra en declive mientras el reguetón y la música urbana copan los intereses del público, resulta necesario hacer un balance sobre lo andado. Sobre todo si se trata de un grupo como Río, artífice, hasta cierto punto, de la masificación del rock en español en Perú.

Según ‘Pocho’ Prieto, la evaluación de sus 36 años junto a la agrupación es positiva gracias a éxitos comerciales como “Televidente”, “La universidad (cosa de locos)”, “Lo peor de todo” que los ayudó a cosechar una enorme popularidad entre el público peruano. Fueron estos temas, además, los que hacen que Río tenga, para el vocalista, “un valor añadido”.

No tenemos uno ni dos ni diez: tenemos muchísimos éxitos propios y podemos hacer un concierto sin necesidad de hacer versiones. Eso le da una pulcritud a la trayectoria, un realce”, aseveró. Y aunque en el plano económico hubo temporadas en las que no había sobraba el trabajo, destacó que los integrantes pudieran  haber logrado sacar adelante a sus familias, “vivir del arte”.

Esta dedicación, no obstante, tuvo su precio. “Es un balance sacrificado. Hemos tenido que dejar a nuestras familias, se han roto relaciones y se han perdido relaciones familiares porque la música es así. Te exige tiempo, espacio, dedicación, concentración y entrega las 24 horas del día”, confesó.

¿Qué le espera a Río tras esta pandemia? Nuevos temas, aseguró Prieto, para quien el aislamiento social obligatorio fue un periodo fructífero para concentrarse en componer nueva canciones y, asimismo, escribir en sus redes sociales sus posturas sobre lo que viene pasando en esta crisis sanitaria. “Los artistas tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y he levantado mi voz sobre lo que está pasando”, puntualizó.

EL DATO

El concierto virtual de Río se desarrollará el 1 de agosto a las 8:00 p.m. Las entradas se encuentran a la venta en la página web de Teleticket, con un costo de S/ 12.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA