Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hong Kong aplaza un año sus elecciones legislativas por rebrote del coronavirus

Carrie Lam aseguró que esta
Carrie Lam aseguró que esta "necesaria" decisión cuenta con el "apoyo total" del Gobierno de Pekín. | Fuente: EFE

“Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, señaló la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este viernes el aplazamiento por un año de las elecciones legislativas, que estaban previstas para septiembre, debido a un aumento de casos de coronavirus.

"Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa", afirmó la líder local en una rueda de prensa en la que confirmó que la nueva fecha será el 5 de septiembre de 2021.

Lam invocó una ley que le otorga poderes de emergencia para decretar esta posposición, ya que la Ordenanza del Consejo Legislativo, la normativa interna del parlamento hongkonés, solo permite al jefe del Ejecutivo aplazarla por un máximo de catorce días.

Esta "necesaria" decisión, apuntó Lam, cuenta con el "apoyo total" del Gobierno de Pekín.

Tras la rueda de prensa, la agencia estatal china Xinhua publicó un comunicado del Ejecutivo central que confirma ese apoyo y explica que ahora será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) quien tome una decisión sobre cómo gestionar el vacío en el parlamento hongkonés.

La Ley Básica (la constitución hongkonesa) indica que las legislaturas durarán cuatro años, por lo que la actual finaliza el próximo 30 de septiembre.

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios, destaca el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

Como las leyes locales no permiten votar por correo o de forma electrónica, "habrá más de 3 millones de personas saliendo el mismo día para votar, por lo que no se pueden evitar las aglomeraciones", consideró Lam.

Según datos del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong, ya hay en la ciudad 3 152 casos confirmados, de los que un 47,5 % se han detectado en las últimas dos semanas, mientras que el número de fallecimientos asciende hasta el momento a 25. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA