Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Ledesma pide vigilancia en la elección de magistrados del TC: "Todos vamos a ser tocados por las decisiones"

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, la presidenta del Tribunal Constitucional destacó que cuando el Congreso conforme la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados en un proceso abierto, "retomará" una práctica hecha desde la creación de este organismo.

 La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, pidió estar "súper vigilantes" con la elección de los nuevos integrantes de este órgano debido a la "trascendencia" de esta medida y por tratarse de "miembros de van a ejercer un control en el equilibrio de poderes y van a ejercer la tutela de los derechos básicos de todos los ciudadanos".

"No es el cargo de cualquier ciudadano, sino es un encargo que tiene una alta responsabilidad y, como todos los ciudadanos vamos a ser tocados, influenciados, por las decisiones que tome el Tribunal, entonces hay que estar súper vigilantes porque esa decisión nos va a impactar en nuestra vida social y también a nivel de empresas", explicó.

En diálogo con RPP Noticias, Ledesma señaló que cuando el Congreso conforme la comisión especial que elegirá a miembros del TC, "retomará lo que ha sido una práctica hecha desde que se generó el TC: los magistrados han sido elegidos en un proceso abierto, como la que se pretende hacer e inclusive actualmente con unas reglas mejoradas".

"Desde el 2010 se incursiona con estos mecanismos de elección por invitación. Nosotros actualmente estamos como magistrados fruto de esa forma de elección, pero dejar claro que lo que siempre ha sido una práctica para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional es a través de una elección abierta, no por invitación", apuntó.

En otro momento, la presidenta del Tribunal Constitucional descartó una "concertación" entre este organismo y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tras la reciente decisión de esta institución de allanarse ante el pedido de 150 pensionistas que buscaban el reconocimiento de sus aportes. En ese sentido, consideró importante que esta cifra pueda incrementarse.

"Lo que pasa es que creo que la ONP, de una manera responsable, está mirando su papel en el trato a los pensionistas y ha decidido desistir. Hablé con el responsable de la ONP, desistirse de 150 procesos, no sé qué tan significativa pueda ser, pero se agradece que hayan tenido esa voluntad frente al universo de casos. Hubiera sido interesante que el desistimiento venga en mayor número, pero se saluda el gesto. Esperemos que esto vaya aumentando", opinó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA