Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Adrián Bello y Ximena Sariñana: Una colaboración a distancia que resultó en la canción spanglish "Explosion"

Adrián Bello y Ximena Sariñana colaboran en
Adrián Bello y Ximena Sariñana colaboran en "Explosion", una canción en español e inglés. | Fuente: Instagram

El peruano Adrián Bello y la mexicana Ximena Sariñana se conocieron por internet en tiempos de confinamiento social. RPP Noticias conversa con ellos sobre esta colaboración a distancia titulada “Explosion”.

“Explosion” es el nuevo tema de Adrián Bello y Ximena Sariñana, dos artistas de nacionalidades distintas, que se conocieron a través de internet en medio de la pandemia. El cantante peruano contactó con la intérprete mexicana y logró enviarle el demo de la canción. Desde que la escuchó, ella quedó fascinada y se sumó tanto a cantar como a componer en spanglish.

“Fue una idea que surgió como a ver si salía… Hay que escribirle a Ximena Sariñana, pero no creo que nos conteste y si nos contesta, saltaremos y seremos felices. Cuando ya le llegó el demo, ella pudo contar lo que le pareció o cómo así le provocó colaborar. Pero fue una idea un poco loca de mi lado, por aquí en Perú, ver si salía y salió”, cuenta Bello a RPP Noticias.

Por su parte, Ximena Sariñana, ampliamente conocida en la escena latina, comenta que la canción le pareció “bellísima, la voz de Adrián también”. Aunque no lo conocía, se animó a participar por las buenas referencias que tenía del artista, quien lanzó su primer álbum “Apprentice” en 2018.

“Estuve trabajando el año pasado en una serie en Lima que se llama ‘Un día eres joven’ y mucha gente me habló maravillas de él, de su voz y me gustó mucho su música. Fue de esas cosas que uno hace por el gusto de colaborar y sumarse a algo que está bien hecho y está lindo”, detalla sobre la experiencia de conocer a Adrián Bello con kilómetros de separación.

UN TEMA SPANGLISH

Originalmente, “Explosion” fue pensada en inglés, pero el toque de Ximena Sariñana impone el español y lo latino (como se ha escuchado antes en sus temas junto a LP o Girl Ultra). Se trata de un tema sobre la química entre dos personas que quieren sentir un poco de ese calor del otro. “He escuchado cada vez más música en spanglish y cómo estas barreras de los idiomas se están cayendo”, considera el artista peruano.

Para la actriz que apareció en “La Casa de las Flores”, este proyecto fue como un agasajo. “Disfruté mucho la grabación, trabajarla, hacerle un verso y traerla un poco más a mi mundo, a lo mejor más latino. Se suma un proyecto que, por todos lados, se hizo con mucho amor por la música”, detalla.

COLABORACIONES ENTRE LATINOS

Sariñana nos transmite este sentimiento comunitario entre los latinoamericanos, y entre ellos, los peruanos. Habla con mucho cariño de artistas nacionales como Alejandro y María Laura, Kanaku y el Tigre, y ahora, Adrián Bello, quien se ha perfilado como un cantante con mensajes sobre la comunidad LGTBIQ+.

Siempre hay muy buen rollo en mi generación de música de latinoamericanos. Hay muchas propuestas súper interesantes, diferentes y, sobre todo, la gente está muy abierta a ser amigos, colaborar, ayudarnos y romper esas barreras de países. Muchas veces es llegar a un país, y la gente te recomienda un artista. Es literal buscarlo por sus redes o un conocido, y decir ‘oye, vamos a comer, vamos a platicar’. Conocer gente es de las cosas más lindas que tiene esta industria”, explica. “Siento que es un tema generacional”, agrega.

Al consultarles a Adrián Bello y Ximena Sariñana qué es lo les deja esta colaboración en “Explosion”, ambos reafirman que hay muchas ganas de conocerse en persona.

Sería padrísimo poder conocernos en persona (risas)”, asegura la cantante mexicana, y Bello agrega que: “Eso es lo primero, que de hecho estaba en mi checklist de mi viaje a México: conocer a Ximena, tomarnos un vino y conversar de la vida. Pero trabajar con Ximena a distancia, sin conocernos, ha sido súper lindo porque es una persona muy profesional y cumplida”.

Sobre continuar con la música que retrate el amor y desamor homosexual, Adrián Bello planea seguir con ello. No es algo a propósito, sino que es intrínseco y propio del cantante al ser parte de la comunidad LGTBIQ+, así que en el futuro “van a haber muchas canciones orientadas a chicos que quiera o me hayan roto el corazón”.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA