Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Indígenas amazónicos de Ecuador lanzan campaña para suspender actividades extractivas tras derrame petrolero

Las demandas de los pueblos indígenas de Ecuador se dan debido al avance acelerado de la erosión regresiva del río Coca.
Las demandas de los pueblos indígenas de Ecuador se dan debido al avance acelerado de la erosión regresiva del río Coca. | Fuente: Amazon Frontlines/Iván Castaneira

Las organizaciones indígenas de la Amazonía de Ecuador presentaron acciones legales que exigen la suspensión inmediata de los principales oleoductos del país andino. Temen un nuevo derrame de crudo que afecte a las comunidades que habitan en las riberas de los ríos Coca y Napo.

Las organizaciones indígenas de Ecuador han iniciado una campaña internacional que busca la moratoria de las actividades extractivas en sus territorios durante la pandemia del nuevo coronavirus, que deja hasta el momento en el país sudamericano 5 877 fallecidos y más de 90 000 infectados. 

La iniciativa "Ladrillo por Ladrillo", impulsada por las comunas Kichwas de Orellana, bases de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE), exige la suspensión del bombeo del oleoducto que amenaza la supervivencia de las comunidades de la provincia de Sucumbíos, Orellana y Napo, debido a la erosión regresiva del río Coca por el derrame de hidrocarburos.

El pasado 7 de abril se produjo la rotura de una parte del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), así como de la tubería privada del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocasionando derrame de crudo en los ríos Coca y Napo, lo cual provocó, según las organizaciones indígenas, que unas 27 000 personas que habitan en la zona se quedaren sin agua y alimentos seguros en medio de la pandemia.

El Sote, una tubería de aproximadamente unos 500 kilómetros de longitud y que corre paralelo al OCP, opera desde la década de los setenta del siglo pasado y tiene la capacidad de transportar entre 250 000 y 360 000 barriles por día y une los campos de extracción, ubicados en Sucumbíos, con los puertos de embarque en la provincia costera de Esmeraldas.

Luego de aproximadamente 4 meses, el Gobierno de Lenín Moreno no ha remediado esta situación, por lo que las comunidades siguen siendo perjudicadas de forma directa. Ante este panorama, los afectados por el derrame petrolero de la provincia de Orellana han presentado medidas cautelares ante la Judicatura de la ciudad de Coca.

Por medio de esta acción, los pueblos indígenas del Ecuador exigen la inmediata suspensión del bombeo y el drenaje controlado de las tuberías petroleras, el establecimiento de planes efectivos de respuesta inmediata, así como, atención y reparación ante posibles inundaciones. De la misma manera, piden al Gobierno provisiones de agua y alimentos de manera estable hasta que el río recupere sus condiciones de normalidad.

"El Estado ecuatoriano ha violado sistemáticamente los derechos humanos y colectivos de pueblos indígenas, privilegiando los intereses corporativos y extractivos durante décadas. En el caso del derrame de petróleo del 7 de abril en la Amazonía ecuatoriana, las autoridades estatales, compañías como EP Petroecuador y OCP e incluso el sistema judicial no han cumplido con sus obligaciones de atención, protección y reparación; por el contrario, han condenado a 27 000 personas a lo largo del río Coca y Napo en un contexto de pandemia a sobrevivir sin fuentes de agua y alimento y en precarias condiciones de salud", dijo Lina María Espinosa, abogada de Amazon Frontlines.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA