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Contraloría: ATU contrató a proveedores sin experiencia para limpieza del Metropolitano, corredores complementarios y buses

Los tres proveedores en cuestión debían tener una experiencia mínima de tres años, sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses.
Los tres proveedores en cuestión debían tener una experiencia mínima de tres años, sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses. | Fuente: ATU

En las visitas de control realizadas a la labor de los tres proveedores, la Contraloría General de la República advirtió de incumplimientos tales como tener operarios con trajes rotos, limpieza incompleta de buses, no uso del alcohol, entre otros lineamientos de bioseguridad.

La Contraloría General de la República informó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) contrató tres proveedores, de un total de 11, que no acreditaron la experiencia mínima exigida para el servicio de limpieza y desinfección de vehículos de transporte urbano para evitar contagios por la COVID-19.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2020-2-6402-AC, este hecho ocasionó que los servicios proporcionados por estos tres proveedores por un valor de S/ 1 184 200.80 se realicen sin cumplir las condiciones establecidas y el protocolo de limpieza y desinfección para prevenir la propagación del virus entre los usuarios de los buses de transporte público convencional, corredores complementarios y el Metropolitano.

Los tres proveedores en cuestión debían tener una experiencia mínima de tres años; sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses, tal como lo determinó la auditoría al procedimiento de contratación del servicio para la limpieza y desinfección del transporte urbano para Lima y Callao.

A esto se suma que, en las visitas de control realizadas a la labor de estos proveedores, se advirtieron incumplimientos tales como tener operarios con trajes rotos, limpieza incompleta de buses, no uso del alcohol, entre otros lineamientos de bioseguridad que según las especificaciones técnicas debían cumplir.

Estos incumplimientos ratifican los resultados obtenidos previamente en el marco del control simultáneo realizado por la Contraloría del 28 de abril al 14 de mayo, a un total de 100 plantas (paraderos) donde se realizaba la limpieza y desinfección de las unidades de transporte público y donde se verificó que dichos servicios incumplieron las obligaciones contractuales, como la adecuada limpieza de buses, el equipamiento del personal, insumos sin rotulado, entre otros.

El segundo hallazgo de la auditoría fue que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao emitió una certificación de crédito presupuestario para la contratación del servicio de limpieza y desinfección por un monto de S/ 42 918 671.01, pero dicha cifra refleja un exceso de S/ 284 643.20 debido a errores de cálculo en la determinación del valor estimado del servicio para algunos buses de transporte convencional y del Metropolitano.

Esta situación ocasionó una mayor asignación de recursos presupuestales (S/ 42 918 671.01) a la entidad en relación con los recursos que realmente necesitaban (S/ 42 634 027.81).

Deficiencias en adhesivos para paraderos

Por otro lado, la Contraloría recomendó, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 013-2020-OCI/6402-SOO, tomar acciones para corregir los incumplimientos de los proveedores detectados en la Contratación Directa N° 03-2020 realizada por la ATU, suscrita el 10 de junio por S/ 210 000, para la impresión y pegado de 20 000 adhesivos que promuevan el distanciamiento social en los paraderos de transporte público para evitar contagios por COVID-19 entre los usuarios.

El informe advierte que, entre otros aspectos, a dos meses de haberse pegado las señales en los paraderos de transporte, de la muestra verificada en campo, el 27% (316) están despegándose y el 5% (60) se encuentran rotas, lo que pondría en riesgo que estas se despeguen completamente o sean desechadas, lo que compromete la efectividad en las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19.

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