Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Google convierte a los móviles Android en sismógrafos para ayudar a detectar terremotos

Luego del terremoto varios sectores de las ciudades quedaron devastados.
Luego del terremoto varios sectores de las ciudades quedaron devastados. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: César Muñoz

Gracias a los acelerómetros de los celulares, el celular podrá compartir información vital de un sismo o terremoto.

Gracias a los diversos sensores que lleva un smartphone, Google ha podido desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos y temblores para teléfonos Android y que permite notificar a usuarios en un área determinada junto a ShakeAlert.

Ya habíamos mencionado cómo Google busca desarrollar una solución eficiente para reducir los peligros asociados a un terremoto o un temblor fuerte. Desde la constante implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial para el monitoreo activo de actividad sísmica hasta la inclusión de sensores en los cables submarino de la compañía, los esfuerzos de la gigante de Internet son constantes en este apartado. Ahora, tenemos una propuesta diseñada para Android que puede salvar vidas.

Desarrollado por los principales sismólogos de Estados Unidos, el sistema ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por USGS, Cal OES, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California y, ahora, se verá potenciado con cada uno de los terminales Android del país. Unos segundos de advertencia pueden marcar la diferencia al darle tiempo para agacharse, cubrirse y aguantar antes de que llegue el temblor.

¿Cómo funciona?

Todos los teléfonos inteligentes vienen con pequeños acelerómetros que pueden detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto. Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a los servidores de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada de donde ocurrió el temblor. Luego, el servidor combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto. Por fortuna, la velocidad a la que viajan las señales de teléfonos son más rápidas que las de un terremoto, por lo que se ganan segundos valiosos para poder advertir al resto de usuarios.

Esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google, con la que la compañía enviará notificaciones al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar sin han sentido el sísmo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA