Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobierno anuncia la ampliación de becas y de créditos para la educación superior

Walter Martos se presentó ante el Congreso. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció, durante su presentación ante el Congreso, que el Gobierno continuará trabajando para garantizar el derecho a la educación básica y superior.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que el Gobierno continuará trabajando para garantizar el derecho a la educación de los más de 8 millones de estudiantes de educación básica y de los más de 2 millones de estudiantes de educación superior, en todas sus modalidades.

En ese sentido, anunció que, en lo que queda del año, ampliará la propuesta de contenido de la estrategia Aprendo en Casa, para lo cual se crearán dos nuevos espacios: uno orientado a complementar competencias curriculares, centrado en ciudadanía y temas culturales; y otro dirigido a los estudiantes de quinto de secundaria y enfocado a fortalecer las competencias necesarias para su ingreso y permanencia en la educación superior.

"A partir del 2021, Aprendo en Casa formará parte de la propuesta pedagógica integral del Ministerio de Educación", destacó.

En cuanto a la educación superior, anunció un aumento del número de becas de pregrado, las cuales pasarán de 11,600 en 2019 a 40,000 este año. Asimismo, se han ampliado los créditos educativos, por lo que para este año se tiene previsto otorgar más de 10 mil, 20 veces más que lo registrado en el 2018.

Martos indicó se han creado nuevas becas dirigidas a apoyar a los estudiantes que han visto afectadas sus posibilidades económicas por la emergencia. Una de estas es la beca Continuidad de Estudios en Educación Superior, dirigida a estudiantes de universidades privadas e institutos públicos y privados.

"Hemos aumentado la dotación inicial de 10 mil becas para otorgar en esta primera convocatoria un total de 14 mil. En octubre otorgaremos 10 mil becas Continuidad adicionales, con lo cual llegaremos a 24 mil durante el año. A ello se suman las 8 mil Becas Permanencia, que ya se otorgaron en julio. Asimismo, están disponibles 4,200 Becas Traslado, dirigidas a estudiantes de universidades con licenciamiento denegado. Seguiremos ofreciendo estas becas y trabajando en otras rutas para brindar alternativas de continuidad de estudios a nuestros estudiantes", precisó.

En otro momento, Martos aseguró que, durante la actual emergencia, se ha redoblado la apuesta del Ejecutivo por la universidad pública. Al respecto, mencionó que se ha dispuesto 231 millones de soles para que las universidades públicas puedan cubrir sus necesidades básicas y garantizar el servicio no presencial.

"Gracias a esto, casi todas las universidades públicas ya han iniciado su año académico utilizando herramientas tecnológicas. Este Gobierno está comprometido con la educación de calidad para los jóvenes que son presente y futuro del país, por ello seguiremos respaldando plenamente la reforma universitaria", anotó.

De igual modo, se han destinado 14 millones de soles para fortalecer la educación virtual en las universidades y se aumentará esta cifra para llegar a los 30 millones a través del Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT). Asimismo, se habilitarán otros 31 millones de soles para contratar el servicio de internet para los estudiantes y docentes de menores recursos.

"Con esto proyectamos llegar a más de 85 mil estudiantes. Cifra, sin embargo, que aún resulta insuficiente para suplir las deficiencias en conectividad. Por esta razón, impulsaremos un nuevo decreto de urgencia que nos permita atender a otros 147 mil estudiantes y 22 mil docentes más, con una inversión de 38 millones de soles adicionales", destacó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA