Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Frepap pide al Ejecutivo informar cuántas camas UCI quedan disponibles y en qué hospitales se encuentran

Walter Martos solicitó la confianza del Gobierno. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista María Teresa Céspedes, vocera de la bancada, pidió al Ejecutivo informar al país cuánto se viene invirtiendo en la lucha contra la pandemia COVID-19, además del costo al Estado de los hospitales temporales.

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, pidió al Poder Ejecutivo informar al país cuánto se viene invirtiendo en la lucha contra la COVID-19, además del costo de los hospitales temporales promocionados por el Gobierno. Asimismo, pidió que se conozca cuántas camas UCI quedan disponibles a nivel nacional y en qué hospitales se encuentran, con la finalidad de transparentar la información.

Durante su intervención, la parlamentaria cuestionó que actualmente el Gobierno no haya podido garantizar el acceso al oxígeno medicinal en las diferentes regiones afectadas por la COVID-19. Además, exhortó a las autoridades a garantizar un mayor presupuesto para la compra y distribución de medicamentos e incrementar las camas UCI.

No obstante, destacó el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, de articular esfuerzos con las bancadas del Parlamento en la lucha contra la COVID-19. En ese sentido, mencionó que para su agrupación política el sector salud debe ser la prioridad del Ejecutivo en estos momentos.

"Ha sido evidente el fracaso del Poder Ejecutivo en las medidas sanitarias implementadas. Al día de hoy aproximadamente 47 mil personas han fallecido y 478 mil casos positivos con un ascenso constante (…) Es necesario que se trabaje con los gobiernos locales, regionales y con la sociedad civil. Solo unidos podremos vencer a la COVID-19. La lucha es de todos", apuntó.

Ampliación de la oferta hospitalaria para casos COVID-19

Cabe precisar que, en su discurso ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció la ampliación de la oferta de camas de los Centros de Aislamiento Temporal (CATS) que albergan pacientes con diagnóstico confirmado y personas sospechosas de infección por COVID-19.

"A la fecha, se han implementado 91 Centros de Aislamiento Temporal; sin embargo, se tiene previsto ampliar durante este año la oferta para llegar a 466 centros donde se instalarán 32 mil camas. Dichos centros estarán ubicados en 44 provincias de 18 departamentos, de acuerdo con la situación epidemiológica, iniciando por los departamentos del Sur del país", informó.

Asimismo, se han implementado 17 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, que representan 3 969 camas hospitalarias, y un centro de aislamiento temporal en la Escuela PNP de Puente Piedra, con una capacidad para 300 camas. Próximamente, se implementarán 29 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (hospitales de construcción rápida) a nivel nacional, a fin de mejorar la atención a favor de nuestros ciudadanos.

De otro lado, mencionó que desde que inició el Estado de Emergencia hasta julio del 2020, se ha logrado ampliar nuestra capacidad hospitalaria de 3000 a 18500 camas hospitalarias. Con relación a las camas UCI se pasó de 100 camas a 1600 a la fecha y con la proyección al 28 de Julio de 2021 de tener 3 mil para estar "acorde con los demás países de la región".

En el caso de EsSalud, destacó que se ha logrado incrementar 7 968 camas regulares adicionales para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, pasando de 392 camas en marzo a 8360 en la actualidad. Además, se han incrementado 427 camas UCI adicionales, pasando de 122 camas en marzo a 549 en la actualidad.

Adicionalmente, se están implementando 950 camas adicionales de hospitalización general a través de hospitales de construcción rápida en Arequipa, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Ilo, Tarapoto, Tumbes, Apurímac, Puno, Juliaca, Cusco y Lima. De igual modo, se ha ampliado la capacidad de los hospitales PNP Augusto B. Leguía, Julio Pinto Manrique de Arequipa, mientras que para diciembre se tiene prevista inaugurar la primera etapa del Centro de Alta Complejidad Hospital Luis N Sáenz para el personal policial y su familia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA