Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

BCR: A la fecha la recuperación económica se está dando como se tenía proyectado

BCR observa recuperación del empleo, como parte de la reactivación económica
BCR observa recuperación del empleo, como parte de la reactivación económica | Fuente: RPP

Actualmente, el país pasa por la tercera fase de la reactivación económica. Aún no se conoce el inició de la útima etapa de dicho proceso.

Con las últimas decisiones del Ejecutivo de ampliar la cuarentena en más regiones y establecer la inmovilización obligatoria los domingos habrá un efecto en la economía de algunas actividades.

Sin embargo, para el Banco Central de Reserva, "la recuperación de la actividad económica está en línea con lo que el BCR tenía proyectado". Así lo indicó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR

Incluso, el ejecutivo del BCR remarcó que no hay cambios en los supuestos respecto a "la recuperación que tiene que ver con la recuperación del empleo", pues se observa ingresos parciales de los trabajadores a sus centros laborales, como parte de la reactivación económica. A ello se suma "la recuperación de ingresos de familias les permite recuperar el nivel de gastos que tenían frente al mes de abril".

Sin embargo, reconoció que hay "rubros donde el gasto de familias se va a reducir, por ejemplo, se contraen gastos que tengan que ver con contacto humano", como restaurantes, compras, cines, conciertos, etc.

¿Qué actividades se permitirán los domingos?

Las únicas actividades que se permitirán los domingos son los servicios de abastecimiento de alimentos, el delivery, farmacias, bancos, servicio de agua, transporte de carga, servicios funerarios y de limpieza 

Los rubros más afectados con esta decisión es el de los restaurantes y centros comerciales, pues lo cierto es que la consigna del Gobierno es evitar las aglomeraciones, ¿cuánto afectará esta decisión a las actividades económicas, como los restaurantes, cuyas ganancias dependen de los domingos?

Restaurantes

Según Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines, el domingo representa el 40% del total de ventas semanales.

"El domingo para todo restaurante es clave de lo que hacemos en la semana. Es un porcentaje alto, el 40%. Sábado y domingo, pero es más domingo, obviamente", dijo.

Centros Comerciales

Otro sector económico afectado será el de los centros comerciales, cuyas ventas se verán disminuidas, según dijo Juan Jsé Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales, pues comentó que dicha medida causará que las ventas solo sean del 15%. 

Incluso, agregó que este año "con suerte las tiendas de los centros comerciales vendan solo el 50% de lo que se vendió el año pasado". Además, comentó que espera que el sector retail se recupere a en los últimos tres meses del 2021. 

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA