RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON, el análisis

El blog Más Consolas analiza la remasterización para PlayStation 4 del videojuego de arcades basado en la popular franquicia de robots.

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON se estrenó el pasado 30 de julio en exclusiva para PlayStation 4.
Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON se estrenó el pasado 30 de julio en exclusiva para PlayStation 4. | Fuente: Bandai Namco

Nuestro colaborador eficaz Beto Pinto vuelve a colaborar con Más Consolas, esta vez con un análisis de Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON, remasterización para PlayStation 4 de un videojuego lanzado originalmente en arcades, en 2016. El buen Beto es fanático a ultranza de los Gundam, y hasta tiene una respetable colección de la franquicia; así que quién mejor que él para decirnos si este videojuego es recomendable o no, y si respeta el legado de la saga. Sin más, los dejo con su review.

Las franquicias de anime suelen lanzar productos a discreción, a fin de complacer a la mayor cantidad de fanáticos, que siempre están dispuestos a probar nuevo contenido relacionado a sus personajes favoritos.

Esto conlleva, lamentablemente, una pérdida de la calidad en favor de una rapidez en el lanzamiento de productos. La franquicia de Gundam no se libra de este estigma, con incontables juegos en diversas plataformas, que cuentan las aventuras de estos robots y sus respectivos pilotos. Lamentablemente, ninguno ostenta el título GOTY o ha recibido algún premio por el estilo (fuera de Japón).

Una saga interesante dentro de la franquicia es Gundam Vs. (no confundir con Gundam Versus), que pasó desapercibida en este continente debido a que se originó como un juego arcade. Esta saga nos pone a disposición batallas frenéticas entre más de 100 mobile suits, cada uno con sus propias habilidades especiales.

Después de varias iteraciones (incrementales), la más reciente versión ha sido llevada a PlayStation 4 bajo el nombre Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON, que cuenta con la mayor cantidad de mobile suits jugables. A continuación, les contaré mis impresiones acerca de esta entrega:

Historia: No aplica

Esto fue lo que me sorprendió: no tiene historia; y es que, al ser un conglomerado de sagas de diferentes universos, no es tan sencillo formar una historia coherente. Pero tampoco la necesita, a decir verdad.

Lo más parecido a un Modo historia son las misiones MaxiBoost. que nos presentan la posibilidad de tener batallas en las que se reviven los conflictos finales entre los protagonistas y antagonistas principales de las diferentes sagas.

Por ejemplo, en una misión tienes que manejar a un Gundam RX-78 (primer gundam) y derrotar un grupo de M.S. Zaku, para poder llegar a la confrontación con Char Aznable en su M.S. Zaku custom.

Estas misiones tienen un sistema de progresión de dificultad incremental, y proporcionan una buena introducción a las mecánicas del juego, además de que si consigues una buena puntuación en las mismas, obtienes recompensas para mejorar las prestaciones de tu mobile suit.

Las misiones tienen objetivos diversos, que pueden ser destruir los robots enemigos en un límite de tiempo o alcanzar un puntaje definido en un tiempo determinado.

Jugabilidad: 4.5 / 5.0

Es en este punto, Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON destaca enormemente. El sistema de batalla está muy bien desarrollado. Cada mobile suit conserva las características asociadas a su representación en el mundo de Gundam. Además, muchos de los ataques especiales son tomados de escenas famosas de la franquicia. Por ejemplo, uno de los ataques especiales del Gundam Wing Zero es el uso de su Twin Buster Rifle, para lanzar un rayo frontal de proporciones épicas o también el uso de los funnels del Gundam Nu, para atacar al oponente desde distintos ángulos.

Las batallas se desarrollan en equipos de 2 vs. 2. Cada jugador controla un mobile suit con indicador de puntos definido, que se consume cada vez que tu robot es destruido. Los mobile suits más poderosos cuestan 3 000 puntos, mientras que los más débiles cuestan 1 500. De esta manera, debes balancear tu equipo, ya que, si usas dos mobile suits muy poderosos, no podrás revivir más de una vez, o tal vez ninguna, si es que tu compañero es destruido y consume muchos puntos.

Hay un botón para ataque a corta distancia (melee) y otro para disparo; también hay un botón de dash. Además, si presionas el botón direccional dos veces muy rápido, puedes hacer un movimiento de esquiva. En tanto, los poderes especiales se ejecutan presionando combinatorias de los botones antes mencionados.

Cabe mencionar que Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON es fácil de aprender, pero extremadamente difícil de dominar, especialmente si quieres ir más allá de especializarte con un determinado robot. Cada uno tiene sus ventajas y debilidades, y el hecho de que las batallas sean en equipo lo hace más complejo aún.

Existen diversos modos de juego: batallas libres offline contra el CPU, que son relativamente divertidas; pero yo me pegué bastante con las misiones MaxiBoost, debido a que van en orden de dificultad y te dan la oportunidad de ir mejorando de a pocos. Existe también la posibilidad de jugar partidas online, pero apenas pude encontrar oponentes. Una lástima.

Gráficos y banda sonora: 4.0 / 5.0

Esta iteración se basa en el motor gráfico utilizado para la Gundam Vs Series, que es un poco inferior al de la serie Gundam Versus que fue planteado como un upgrade. No obstante, debido a la cantidad de mobile suits disponibles, el esfuerzo resulta encomiable, ya que la calidad de las texturas y los efectos de luz son impresionantes, además que los escenarios tienen cierto layout táctico que aporta a la experiencia.

El modelado de los mobile suits es suficientemente detallado como para hacer una distinción notable entre los mismos e, incluso, reconocer a simple vista un determinado mobile suit en el campo de batalla. Se echa de menos, eso sí, mayor detalle como el visto en Gundam Versus, pero asumo que es solo cuestión de tiempo hasta que se puedan renderizar los modelos con mejor detalle en una nueva entrega.

En el apartado sonoro, Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON tiene ese estilo que siempre tienen los juegos de la franquicia sobre el uso de la banda sonora original de las adaptaciones animadas. Esto es un muy buen añadido, que complace tanto a los jugadores casuales como los más fanáticos. Asimismo, se replican fielmente los efectos de sonido (cañones, disparos, poderes especiales) de las adaptaciones animadas.

Rejugabilidad y diversión: 4.0 / 5.0

La verdad, depende que es lo que busques. A mí, realmente, me parece que este juego tiene potencial para ser parte del mundo de los esports, debido a la complejidad que tiene y lo balanceado que está. Las batallas son frenéticas y los poderes son suficientemente variados como para que sea posible utilizarlos estratégicamente.

Las misiones MaxiBoost son también un buen camino para ser un mejor jugador, ya que es probable que la IA se haya desarrollado en base a la data recolectada entre jugadores reales, porque está muy lograda. En mi experiencia, he podido observar cómo alguna unidad se vuelve carnada para que te descuides y su compañero te ataque desde lejos con un rifle francotirador.

Puedo dar fe de cómo mi estilo de juego evolucionó al pasar de las misiones iniciales donde lograba una calificación de B y, luego, después de haber superado misiones más difíciles, he regresado a misiones pasadas y lo he hecho mucho mejor. Y eso que aún estoy en el 15 % del total de misiones disponibles.

Conclusión: 3.5 / 5.0

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON es un juego interesante, que te hará pasar un buen rato si tienes un espíritu competitivo y te gustan los brawlers. Eso sí, no es adecuado para aquellos que la pasan bien disfrutando de una historia desarrollada y profunda.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad