Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Equipo Especial Lava Jato expresa su preocupación por posible destitución de procurador brasilero Deltan Dallagnol

Fiscales emitieron un pronunciamiento.
Fiscales emitieron un pronunciamiento. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Los fiscales peruanos destacaron el rol de Dallagnol como "pilar fundamental" en la cooperación internacional para conocer los graves hechos de corrupción. Además, señalaron que las acciones "que buscan afectar la independencia son de preocupación internacional".

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Perú expresaron su preocupación por "las acciones destinadas a la destitución" del procurador Deltan Dallagnol del cargo de Coordinador de la Fuerza de Tarea, en el Ministerio Público de Brasil, y enviaron su solidaridad con su equipo de Procuradores en la investigación de la Operación Lava Jato de ese país.

"Reconocemos a la Fuerza de Tarea del procurador Deltan Dallagnol como pilar fundamental en la cooperación internacional que permite conocer los graves hechos de corrupción trasnacional que afectan a los países latinoamericanos en el marco de la Operación Lava Jato", señalaron en un comunicado.

En el escrito, los fiscales peruanos señalaron que las acciones "que buscan afectar la independencia" de los fiscales o procuradores responsables de las investigaciones de hechos de corrupción "son de preocupación internacional, al ser nuestros países suscriptores de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción".

"Nos identificamos con la Fuerza de Tarea del procurador Deltan Dallagnol que en enero de 2019 respaldó el trabajo del Equipo Especial ante la destitución arbitraria de los fiscales Rafael Vela (Coordinador) y José Domingo Pérez del Equipo Especial", señalaron.

Como se recuerda, a finales del 2018, en el Año Nuevo, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció la remoción de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez.

“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizanda la reserva de la información”, selaló en aquella época.

"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo y designar al fiscal provincial Marcial Páucar como parte de este equipo", sentenció ese día.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA