Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Estos son todos los anuncios que hizo el presidente Vizcarra sobre la vacuna contra la COVID-19

El presidente Martín Vizcarra hizo una serie de anuncios sobre el acceso a la vacuna contra la COVID-19.
El presidente Martín Vizcarra hizo una serie de anuncios sobre el acceso a la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: Presidencia Flickr

Uno de los puntos más importantes que trató el mandatario en conferencia de prensa fue el acceso a una o más vacunas para prevenir la COVID-19. Sobre ese tema, hizo varios anuncios que se detallan en esta nota.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó este jueves su habitual conferencia de prensa con miembros del Consejo de Ministros para explicar el desarrollo de la pandemia en el país y las medidas que toma el Gobierno para hacerle frente.

Uno de los puntos más importantes que trató el mandatario fue el acceso a una o más vacunas para prevenir la COVID-19. Sobre este tema, hizo varios anuncios que se detallan a continuación:

Coordinaciones con la OPS para vacunar al 20 % de la población

El mandatario inició señalando que el Gobierno ya está en coordinaciones avanzadas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir las dosis necesarias que permitan inmunizar inicialmente al 20 % de la población que lo necesita con mayor urgencia, es decir 6,6 millones de peruanos.

Este esfuerzo, refirió, se realiza en el marco de la iniciativa COVAX Facility, donde participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, y estará destinado a vacunar al personal en la primera línea de contención de la enfermedad y a la población más vulnerable.

Para este propósito, "se tiene que hacer un pago de un adelanto para asegurar un lote que permita inmunizar al 20 % de la población del Perú a través de este esfuerzo global", explicó.

"Tenemos hasta fin de mes (agosto) para confirmar nuestra participación como país y tenemos hasta el 15 de septiembre para hacer el pago de entre el 15 al 20 % de costo estimado de ese lote", agregó.

Adquisición de 30 millones de vacunas

El presidente informó también sobre las negociaciones con diferentes laboratorios para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna para alcanzar al 90 % de la población. Como parte de estas conversaciones, se ha acordado que el Perú participe en los ensayos clínicos de dichos proyectos.

El mandatario expresó que se tiene el plazo hasta finales de agosto para notificarle de este suceso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que a partir de esa fecha comenzarán las pruebas en miles de voluntarios.

Negociaciones con 5 laboratorios

Para la adquisición de las 30 millones de dosis, el mandatario detalló que se llevan a cabo conversaciones con cinco laboratorios que se encuentran en avanzadas fases de la vacuna. En primer lugar, se han iniciado conversaciones con el Reino Unido para la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Asimismo, ya se han iniciado negociaciones con Johnson & Johnson de Estados Unidos; el Imperial College de Inglaterra; la firma Sinovac de China, a través del gobierno de Brasil; y la empresa Sinopharm, también proveniente de China.

Además de las mencionadas, el gobierno también ha iniciado conversaciones con Pfizer de Estados Unidos y AstraZeneka del Reino Unido.

Reducción de plazos para la recepción de vacuna

Otro de los avisos trató sobre las gestiones que se llevan a cabo para reducir el tiempo de los trámites administrativos de recepción de la vacuna en el país, una vez que un laboratorio anuncie que tiene las dosis listas para su aplicación.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el procedimiento regular para estos casos demora seis meses, pero se reducirá a un máximo de 15 días.

"Cada día es importante, así que estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que el trámite, en este caso particular, no exceda los 15 dias para probar internamente los procedimientos para el uso y administración de esta vacuna", afirmó.

La vacuna rusa

Mucho se ha hablado de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus. Mientras algunos ya la consideran la primera vacuna del mundo contra la COVID-19; otros se mantienen escépticos e indican que las fases uno y dos no han sido publicadas por ninguna revista científica, además de que la tercera aún no ha culminado.

Esta tarde, Martín Vizcarra se pronunció sobre la misma, e indicó que el gobierno peruano ha enviado un documento a la embajada rusa, por lo que en su próxima conferencia de prensa dará alcances sobre las coordinaciones mantenidas con el gobierno de dicho país.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que el país considerará a todas las alternativas, pero elegirá las que considere “mejores y más oportunas”. “El fondo ruso de inversión directa se encargará de la coordinación”, apuntó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA